Concluye Feria de las Culturas del Nazas

Este domingo llegó a su fin la segunda edición a donde cientos de laguneros visitaron esta amplia muestra cultural, que abarcó todos los gustos.
Finaliza la Segunda Feria de las Culturas del Nazas en Lerdo.
Finaliza la Segunda Feria de las Culturas del Nazas en Lerdo. (Cecilia Rojas)

Lerdo, Durango

Este domingo concluyó la Segunda Feria de las Culturas del Nazas que se realizó en Lerdo, Durango. En medio del jolgorio, cientos de laguneros visitaron esta muestra que desde la amplitud de la palabra cultura, abarcó gustos para todos.

Lo más buscado no obstante, fueron las terapias de medicina alternativa, incluida la consulta con el Marakame, chamán o brujo, Don Albino, proveniente del Valle de Mezquital, Durango, quien fue dotado de este don y al tacto de su mano trabajada, sabe que pasa en el alma de las gentes. A destacar que el sabio, cura hasta el mal de amores.

Personas de lugares tocados por el Nazas, ese cuerpo de agua que ha sido padre para todos durante cientos de años, llevaron muestras de su talento en la elaboración de artículos diversos.

En su momento, Gerardo Iván García Colmenero, Director de Culturas Regionales Durango, informó que eran más de 500 los expositores, danzantes, artistas y colaboradores que dieron vida al Parque Victoria, sede de esta actividad colorida y deliciosa.

Para la salud, también se ofertaron masajes, microdósis, aceites esenciales, pomadas, acupuntura, sobadas como las que brindó la señora María, también indígena de Mezquital, quien además es partera.

Entre los platos de lujo, estuvo la presentación de los famosos Cardencheros que interpretaron parte de su valioso repertorio, canciones que antes eran de borrachos, con un grado de complejidad y riqueza que ha trascendido el tiempo, el espacio y las barreras rígidas que marcan a la gente sin recursos para siempre y desde siempre.

Primorosas artesanías fueron mostradas en esta Feria.

La danza también se dejó ver, desde la folklórica con el ballet Masada, hasta un musical la mañana del domingo en el que se interpretaron canciones de Vaselina, y la danza de Los Caballitos.

A destacar que aunque hubo apoyos de parte de los gobiernos municipales y estatales, lo mejor de todo fue que no se vieron estas manos en la actividad, que se desarrolló de forma atinada y cercana a la gente, por parte de los trabajadores de Culturas Populares, fuera de protocolos y cerca de la gente.

TE RECOMENDAMOS: "El Camino del Guaje" hace escala en la Feria de las Culturas del Nazas



LMG