Presentan libro "El Rancho de la Concepción"

De la autoría del cronista, Sergio Antonio Corona, dentro de la Feria de las Culturas del Nazas, narra cómo nacio el concepto de territorialidad de La Laguna.
Presentan libro "El Rancho de la Concepción" como parte de la Ferida de Culturas del Nazas.
Presentan libro "El Rancho de la Concepción" como parte de la Ferida de Culturas del Nazas. (Miguel González)

Lerdo, Durango

El libro "El Rancho de la Concepción" del cronista lagunero, Sergio Antonio Corona Páez, fue presentado dentro del marco de actividades de la segunda edición de la Feria de las Culturas del Nazas (FCN), en Casa Nava de Ciudad Lerdo.

El libro narra cómo su escritor encontró el padrón ciudadano de 1948, del Rancho La Concepción, se dio cuenta de que había familias formadas con hijos nacidos en diferentes partes de la Comarca Lagunera.

Arrancando con una presentación musical y con los comentarios del escritor Jaime Muñoz Vargas, fue presentado el texto titulado, "El Rancho de la Concepción. Trashumancia laboral: factor del proceso de formación de una identidad regional lagunera, siglos XVIII y XIX", en donde el historiador torreonense, describe las bases de la identidad de región en La Comarca Lagunera.

En el libro, se narra cómo a partir de que su escritor, Sergio Corona Páez encontró el padrón ciudadano de 1948, del Rancho La Concepción, se dio cuenta de que había familias formadas con hijos nacidos en diferentes partes de la Comarca Lagunera y que fue en este rancho, en donde surgió el factor determinante para que los laguneros tuvieran conciencia del territorio de la región.

En este rancho, nació el concepto de territorialidad gracias al trabajo, que era lo que mantenía a las personas en la comarca y los obligaba a transhumar, que era el seguir la tierra y el trabajo, lo que lo llevó a descubrir que desde hace más de media década, las personas en La Laguna cuentan con una gran identidad y arraigo al trabajo, sobre todo agrícola.

Las actividades del Feria de las Culturas del Nazas, continuarán en Ciudad Lerdo, teniendo como sedes principales, Casa Nava, el Parque Guadalupe Victoria y la Plaza de Armas, todos los eventos serán gratuitos.

TE RECOMENDAMOS: "El Camino del Guaje" se detiene en el Chalet Gorosave



LMG