Sociedad de Escritores va por alianzas

Carlos Yescas Alvarado, presidente de la organización, afirmó que la producción literaria de Durango busca un nuevo sistema de coediciones y formar un consejo que dictamine la publicación.
Carlos Yescas Alvarado, presidente de la Sociedad de Escritores de Durango.
Carlos Yescas Alvarado, presidente de la Sociedad de Escritores de Durango. (Luis Alberto López)

Guadalajara, Jalisco

La Sociedad de Escritores de Durango busca mediante foros como la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, fortalecer alianzas editoriales que permitan impulsar la producción literaria de esa entidad, la cual "parece a la fuerza" actualmente.

"Durante mucho tiempo se habló de una literatura muy local tanto en la narrativa como en la poesía. Es importante tener algo de ese tipo".

"Muchas veces los libros se quedan estancados en bodegas o desaparecen y esto nos muestra una literatura local, pero a fuerza".

"Estamos buscando un nuevo sistema de coediciones y formar un consejo que dictamine la publicación", dijo Carlos Yescas Alvarado, presidente de la organización.

Indicó que un punto en contra para los literatos, tiene que ver con que Durango no cuenta con editoriales, más allá de las publicaciones gubernamentales.

"Creo que ha habido una generación perdida, pues Durango desapareció completamente del mapa literario".

"No hay alguna figura que destaque a nivel nacional, aunque existen algunos chispazos de quienes van a publicar en editoriales como Tierra Adentro".

Resaltó que la participación en la FIL también está enfocada para retroalimentar a la organización y de esa forma saber cómo está la producción actual de los duranguenses.

TE RECOMENDAMOS: Producción literaria local presenta sólo "novedades"

"Lo que se ha buscado y hablado mucho es en preocuparnos cómo estamos escribiendo. Luego mediante estas salidas buscar alianzas y redes con otras editoriales que puedan orientarnos mucho mejor".

Argumentó que muchos de los libros publicados en Durango, no salen de ese territorio y mucho tiene que ver con que las ediciones las realizan los institutos gubernamentales, que no van más allá de una presentación y carecen de proyección en otras zonas del país.

"Quisiéramos empezar a interesar más a otros sectores. Es muy importante salir a otros lugares y conocer a otros escritores, porque nos da a conocer de nuestra calidad y las mejoras que tenemos que hacer".

"No hay alguna figura que destaque a nivel nacional, aunque existen algunos chispazos de quienes van a publicar en editoriales como Tierra Adentro".

Destacó que el trabajo de los duranguenses ha cambiado en los últimos años y ahora no nada más lo conforman temas locales.

"Durante mucho tiempo se habló de una literatura muy local tanto en la narrativa como en la poesía. Es importante tener algo de ese tipo y ahora ha ido cambiando porque se tocan a otro tipo de temas y estructuras".

Destacó que el primer paso para difundir la obra actual de los escritores de esa entidad tiene que ver con llevarla a todos los rincones del mismo Estado, debido a que en años anteriores la producción promocionada era de las ciudades más importantes en cuanto a población (Durango, Gómez Palacio y Lerdo).

JFR