Producción literaria local presenta sólo “novedades”

Fernando Fabio Sánchez, escritor lagunero, aseveró que el enfoque de los gobiernos en eventos como la FIL Guadalajara, es llevar sólo productos nuevos, dejando de lado publicaciones anteriores.
El escritor lagunero, Fernando Fabio Sánchez, aseguró que la producción literaria local presenta sólo “novedades”.
El escritor lagunero, Fernando Fabio Sánchez, aseguró que la producción literaria local presenta sólo “novedades”. (Luis Alberto López)

Guadalajara, Jalisco

El escritor lagunero Fernando Fabio Sánchez, consideró que aunque existen esfuerzos por proyectar la labor de escritores coahuilenses y duranguenses, resultan insuficientes en actividades como la FIL.

"Tenemos un mercado de libros que las estadísticas nos cuentan que en México no se lee y hay una serie de paradojas, porque ves gente efusiva comprando libros".

Esto debido a que las instituciones gubernamentales, se centran en llevar "novedades" para demostrar que están trabajando y no se enfocan en una selección de varios años atrás también.

"Tenemos que tomar en cuenta que tiene un costo asistir y el simple hecho de estar, resulta un logro".

"En el caso de que se pague ese precio, sería buena idea ser más inclusivo a la hora de seleccionar los volúmenes y ocurre que casi todo lo que se presenta, es novedad o fueron producidos recientemente y difícilmente se trae lo de otros años", dijo.

Indicó que en el caso de los literatos laguneros que asisten a la feria, lo hacen en su mayoría porque fueron publicados en una editorial poderosa económicamente hablando.

"Hay escritores que tienen libros en editoriales comerciales o de mayor distribución y los vemos por acá, pero no son presentados como autores de una región específica sino una serie que se busca comercializar".

Pese a eso, destacó que existen esfuerzos importantes de las editoriales universitarias para dar importancia a escritores de diversas partes del país.

"La focalización de las regiones ocurre de una forma distinta en la FIL y hay editoriales que no son comerciales sino académicas, en el caso de instituciones como la Veracruzana, no nada más son autores de esa zona".

TE RECOMENDAMOS: "Falta visión de autoridades en apuesta real por el libro"

Resaltó que en su asistencia a la presente y anteriores ediciones de la feria ha comprendido que el país tiene mucho potencial en cuanto a la producción.

"Tenemos un mercado de libros que las estadísticas nos cuentan que en México no se lee y hay una serie de paradojas, porque ves gente efusiva comprando libros".

"Es posible que esos números no sean muy precisos, pero al estar aquí se siente que el país es muy poderoso editorialmente".

JFR