ENTREVISTA | POR LUIS ALBERTO LÓPEZ

Édgar García Valencia Escritor

Édgar García Valencia, escritor, explicó que la presencia de la UAdeC en la Red Altexto, desapareció tras sus tres primeros años de participación activa. 


"Falta visión de autoridades en apuesta real por el libro"

Édgar García Valencia, escritor.
Édgar García Valencia, escritor. (Luis Alberto López)

Guadalajara, Jalisco

El escritor de origen lagunero y coordinador de la Red de Editoriales Universitarias y Académicas Altexto, Édgar García Valencia, consideró que las instituciones educativas tienen la tarea de promover a las nuevas voces literarias.

En el caso de las universidades públicas más importantes de Coahuila y Durango, explicó que su participación ha sido cambiante en los últimos años e incluso, algunas desaparecieron del plano editorial por algunos períodos.

"La visión del editor debe ser mucho más amplia y no nada más debe tener un ojo en el ámbito literario, sino también otro en la tecnología".

En entrevista para Milenio, el también responsable del área Editorial de la Universidad Veracruzana, expuso que mediante un portal web proyectan generar un mayor eco en el resto del país.

¿Cómo surge la red Altexto?

Desde hace 10 años trabajamos para profesionalizar el trabajo editorial, es decir, hacer mejores libros y buscar cómo distribuirlos mejor.

Creemos que por eso han proliferado las ferias universitarias.

Las ferias del libro más importantes son universitarias, pues la de Guadalajara la auspicia la UdeG, mientras que la de Minería la UNAM.

La red comenzó como un proyecto regional en el centro-occidente. Muchos todavía continúan y si bien hay mucha rotación se firmó el convenio en la FIL con 32 instituciones y ahora somos 50.

Hay algunas universidades que de pronto han desaparecido y no hemos sabido por los cambios en la edición.

¿Cómo ha sido la participación de las instituciones de Coahuila y Durango en la red?

La Autónoma de Coahuila participó activamente en los primeros dos o tres años y después desapareció.

Lo digo con tristeza porque soy egresado de ahí y apoyaron un programa muy interesante de publicaciones.

Incluso auspicia una feria muy grande y es muy curioso que en algunas ferias universitarias, el programa editorial es menor.

Es una paradoja, de pronto algunas autoridades utilizan el discurso del espectáculo de una feria del libro, pero no apuestan directamente o tanto como debería ser, como el libro mismo.

Considero que hace falta más apoyo de las autoridades, pues pareciera que no hay una apuesta total por el libro y nada más por el espectáculo.

¿Faltan escritores?

No faltan autores, ni editores, porque hay excelentes. Hay una falta de visión de las autoridades en una apuesta real de una oferta cultural como el libro para continuar un gran trabajo de producción literaria.

De las listas del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN por sus siglas en inglés) Coahuila desapareció durante 2009 y 2012.

Eso quiere decir que fue de las entidades que menos publicaron.

En el caso de la Universidad Juárez del Estado de Durango se está reincorporando y ellos han editado muchos libros de historia.

Tenían una gran participación y comercialización e incluso cuando en 2014 participamos como red dentro del stand invitado en la Feria del Libro de Londres participaron con algunos títulos.

"Las ferias del libro más importantes son universitarias, pues la de Guadalajara la auspicia la UdeG mientras que la de Minería la UNAM".

En ese caso, ¿cómo busca intervenir la red, para garantizar que exista una buena producción en todas sus universidades?

Creo que la página puede visibilizar la producción de muchas instituciones y esto puede hacer que varios rectores, lo vean como una parte sustantiva de sus actividades.

De manera general, ¿cómo se vislumbra el panorama en la edición universitaria para los próximos años?

El panorama es muy cambiante y la tecnología ha posibilitado muchas cosas.

La visión del editor debe ser mucho más amplia y no nada más debe tener un ojo en el ámbito literario, sino también otro en la tecnología.

Las universidades siempre han tenido a las ferias no nada más como un proyecto editorial, sino educativo y aunado a ello, las editoriales han sido brazos por donde han cumplido un mandato universitario, que tiene que ver la difusión del ámbito académico como cultural, además de que es parte de su memoria.

JFR