La FIL, con 'sabor' norteño

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibió diversas obras de escritores originarios de Coahuila y Nuevo León, entre los que destacan Julián Herbert, Luis Jorge Boone y Gerardo Monroy
Se presentaron obras de escritores de Coahuila y Nuevo León en la FIL Guadalajara 2017.
Se presentaron obras de escritores de Coahuila y Nuevo León en la FIL Guadalajara 2017. (Luis Alberto López)

Torreón, Coahuila

Las obras de escritores coahuilenses y nuevoleoneses fueron presentadas anoche en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

En ese sentido, Claudia Barruetos y Miguel Ganoa, escritores y editores, estuvieron a cargo de la actividad promovida por la Secretaría de Cultura de Coahuila en el Salón Antonio Antonio Alatorre y que consistió en las cuatro series de la Colección Arena de Poesía.

Explicaron que hace más de cuatro años se planeó darle proyección a los escritores nacidos en Coahuila o radicados mediante la publicación de una serie de libros, lo cual tuvo éxito y ahora hay más. Todas fueron editadas en el marco de las ediciones pasadas del Encuentro Internacional de Poesía "Manuel Acuña", el cual tiene lugar el segundo semestre del año en la entidad.

Entre los literatos incluidos en las cuatro series están Julián Herbert, Luis Jorge Boone, Gerardo Monroy, Julio César Félix, Miguel Morales, Daniel Maldonado.

La colección involucra a alrededor de 30 autores de diferentes latitudes del estado y otros que radican desde hace varios años en Coahuila.

Por su parte, en el Salón Alfredo R. Placencia fueron presentados los libros Bisonte Mantra y Rey Vengala que fueron editadas por certámenes patrocinados por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

El primero de los libros es de la autoría del coahuilense Jorge Luis Boone y el segundo de de David Meraz que como actividad principal tiene las artes plásticas y de hecho incluye historias con base en eso.

Bisonte Mantra, por su parte, ofrece una poesía del desierto en un plano más allá de lo físico y que tiene que ver con lo espiritual.

Durante la presentación estuvieron presentes autoridades del Conarte y ambos autores dieron lectura a parte de su obra.

JFR