Fuundec expone "Huellas de la memoria" en FCPyS

Alfredo López Casanova, coordinador de la exposición, indicó que el calzado de los familiares de los desaparecidos que han caminado buscándolos, fue entregado conteniendo en su interior una carta.
Esta exposición contiene los pasos presentes y pasados representados en zapatos.
Esta exposición contiene los pasos presentes y pasados representados en zapatos. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El artista Alfredo López Casanova, coordinador de la exposición "Huellas de la Memoria", estableció que el calzado de las madres y padres, de los hermanos y los hijos y los nietos que han caminado por territorios buscando a un integrante de su familia desaparecido de manera forzada, fue entregado conteniendo en su interior una carta.

Un extracto de ella ha sido colocado en las suelas del calzado para que al ser montados en un tendedero, la ciudadanía reconozca en este hecho el alto grado de inseguridad en que viven y se pongan en los zapatos de los otros, pues no se trata de un hecho local ni focalizado a integrantes de grupos criminales.

Todo el territorio mexicano está convertido en una enorme fosa clandestina. Todos sus habitantes corren peligro.

Esta exposición contiene los pasos presentes y pasados representados en zapatos. Previos a la década de los sesenta y no sólo de México, se colgará el calzado de mexicanos, chilenos, uruguayos y argentinos que caminaron y que aún ahora continúan luchando por encontrar a sus desaparecidos.

"Huellas de la memoria es un proyecto de visibilización sobre la desaparición forzada en México. Nació el 10 de mayo del 2013, con la idea de hacer una metáfora, como el decir sobre los pasos que se van dando en el suelo y las historias de las familias que buscan a sus seres queridos".

Han llevado sus zapatos a esta exposición como quien se lleva consigo un ladrillo, para mostrarle al mundo como era su casa antes de la tragedia familiar.

Lo que se pensó como proyecto se logró pidiendo permiso a las familias para realizar una convocatoria abierta para recibir calzado de personas que buscan a sus familiares en todo el país. La instalación ha pasado ya por Ciudad Juárez, Saltillo y otras ciudad, y como un testimonio fotográfico se ha presentado en la Ciudad de México, en el Museo de la Memoria Indómita, en Colombia y Perú.

TE RECOMENDAMOS: FUUNDEC busca garantías para identificación de cuerpos

De ser una propuesta para visibilizar el terrible delito que ocurre de manera generalizada en México, la exposición fue creciendo al sumarse zapatos también de otras regiones de América Latina.

Y aunque se quiso delimitar los hechos a lo que las mujeres que integran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila han llamado la Guerra de Felipe Calderón y el sexenio en curso, la historia exige ser reconocida de una manera natural.

"Hay mucho calzado de muchas partes del país y de muchas épocas, de los años setenta. Por ejemplo la maestra Braulia tenía guardados éstos zapatos desde hace cuarenta años, con ellos ella documenta la búsqueda de su esposo Epifanio Avilés, desaparecido de manera forzada en 1969 por los militares, generales que con el paso del tiempo fueron muy conocidos como responsables; los zapatos denuncian a Arturo Acosta Chaparro y al general Miguel Nazar Ara".

Esta exposición presenta el caminar de familiares de desaparecidos de la llamada Brigada Blanca y de los desaparecidos de Ayotzinapa, en el presente pero también en el pasado.

El caso de Aracely Santos Castro, quien aportó los huaraches que utilizó buscando a su hermano Rafael en 1976, explican este supuesto, pues él era maestro egresado de la normal ubicada en Iguala Guerrero, confirmando la idea de que hay una agresión permanente y esta escuela normal ha estado bajo asedio durante mucho tiempo.

Estos zapatos se convierten pues en objetos incómodos que cuestionan a los gobiernos en sus tres niveles pero también a la sociedad que se vuelve omisa. Con setenta pares de zapatos, seguirá creciendo, porque se han sumado pares de todas las entidades de la República Mexicana pero también de países de América Latina que han vivido la represión social y la desaparición forzada.

TE RECOMENDAMOS: Osorio Chong se reunió con integrantes de Fuundec




LMG