Coahuila lleva su producción literaria a la FIL Guadalajara

Alejandro Beltrán, responsable del espacio, informó que suman 140 títulos editados en los últimos 5 años por el Estado, como la colección "Arena de Poesía" y la "Biblioteca de derechos".
Cohauila cuenta con stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Cohauila cuenta con stand en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. (Luis Alberto López)

Guadalajara, Jalisco

Por cuarto año consecutivo, la producción literaria de Coahuila está presente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con un stand especial de la Secretaría de Cultura que cuenta con alrededor de 140 títulos editados en los últimos 5 años.

"Lo que llama la atención primeramente es el stand y cuando buscan libros, se van por algunos autores como Julián Herbert".

"El stand hace un homenaje al semidesierto de Coahuila mediante un diseño que incluye dunas, además de uno de los primeros dinosaurios que existieron en el Estado".

"Sobre la oferta contamos con narrativa, poesía, historia y culturas populares", dijo Alejandro Beltrán, responsable del espacio.

Resaltó que entre las producciones más importantes figuran las colecciones Arena de Poesía y la Biblioteca Coahuila de Derechos Humanos.

"Tenemos la colección Arena de Poesía que lleva más de 30 títulos, otra que lleva por nombre Biblioteca de Derechos Humanos, compuesta por cuatro títulos y entre los que está uno que habla sobre indígenas prisioneros que fueron llevados como esclavos".

"Otro sobre los casos de brujería en el norte de México, así como uno que habla de los problemas que atravesaron los mineros de Nueva Rosita".

Beltrán mencionó que también hay por lo menos un par de autores que son los más buscados por el lector promedio de la FIL de Guadalajara.

"Lo que llama la atención primeramente es el stand y cuando buscan libros se van por algunos autores como Julián Herbert, autor nacido en Acapulco pero radicado en Coahuila, desde hace años, y Luis Jorge Boone, aunque también hay interés por títulos que hablan sobre la historia del Estado".

Además de eso, dijo que el espacio tiene a la venta las obras ganadoras de los certámenes literarios más importantes del Estado: el Premio Nacional de Poesía Manuel Acuña y el Nacional de Cuento Breve Julio Torri, desde el 2012 al 2015.

"El stand hace un homenaje al semidesierto de Coahuila mediante un diseño que incluye dunas, además de uno de los primeros dinosaurios que existieron en el Estado".

Estos últimos fueron editados vía acuerdos con otras editoriales como Sexto Piso y Tierra Adentro.

Para esta edición de la FIL, fue editado un material especial que reúne parte de la obra ganadora del Manuel Acuña 2016, para que los interesados en conocer parte del material ganador pueden hacerlo antes de que se publique el libro completo.

En esta ocasión el certamen lo ganó José María Zonta, originario de Costa Rica. En el stand hay títulos con costo a partir de los 10 pesos.

JFR