Museo Arocena presenta Ensayo Museográfico No.2

La exposición presenta piezas invaluables de Daniel Félix Candela, Luisa Lambri, Carlos Mérida, el propio Rufino Tamayo, Picasso, Giuseppe Rivadossi, Manuel Álvarez Bravo y René Magritte.
El Museo Arocena presenta la exposición "Ensayo Museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo".
El Museo Arocena presenta la exposición "Ensayo Museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Consideradas como joyas dentro de la colección del Museo Rufino Tamayo, el Museo Arocena es la segunda sede que exhibe el Ensayo Museográfico número 2, con piezas invaluables de Daniel Félix Candela, Luisa Lambri, Carlos Mérida, el propio Rufino Tamayo, Picasso, Giuseppe Rivadossi, Manuel Álvarez Bravo y René Magritte, entre otros artistas globales.

El "Ensayo Museográfico número 2: de lo moderno a lo contemporáneo", forma parte de una colección tripartita que el Museo Tamayo presentó a partir del año 2015, se trata de exposiciones numeradas del 1 al 3.

El objetivo es el establecer nuevas bases para comprender y complementar las líneas que conforma una de las colecciones más importantes a escala nacional, la del propio Museo Tamayo, que reúne arte moderno y arte contemporáneo, en distinción a estas dos prácticas y actitudes en la producción artística del último siglo.

La exposición abre con un panel del arquitecto Félix Candela, que contiene algunos de sus proyectos más relevantes.

La mayoría de las obras, identificadas como arte moderno en esta exhibición fueron donadas por el artista oaxaqueño al museo que lleva su nombre, con la intención de presentar obra de artistas que fueron sus contemporáneos.

Entre ellos destacan autores de la plástica como Mark Rothko, del cual se presenta una pequeña pintura pensando que realizaba obra de gran formato, René Magritte o el propio Picasso, que exploró el arte en sus más impensadas formas, haciendo incluso cerámicas o tapetes.

Ubicada en la Sala Banamex del Museo Arocena, el Ensayo Museográfico núm. 2 concentra por una parte el arte moderno, expresión de la posguerra y el arte contemporáneo en cuanto a su expresión para la arquitectura y el diseño, el auge de la última, ocurrió en los años noventa.

La obra permaneció por décadas resguardada en su estudio de trabajo, en la Ciudad de México y fue presentada al público por primera vez, hasta su exhibición en el Museo Tamayo.

Al tomar a la arquitectura como un referente en la selección, la exposición busca generar un diálogo entre lo moderno y lo contemporáneo a través de uno de los acervos más aptos en México para generar esta reflexión.

Los apasionados al arte podrán encontrarse obras como la de Peter Fischli/David Weiss, artistas alter egos representados por una rata y un oso panda, con textiles de Theodoros Stamos pintor expresionista abstracto y de Picasso, dedicado a su última amante, Jacqueline.

JFR