Del renacimiento al contemporáneo con 'Sul Taste'

Los guitarristas Emmanuel Mendoza Lara y Juan Pablo Rivera Sierra, mostrarán estas fusiones el sábado en el Teatro Isauro Martínez a las 8:00 de la noche dentro del Festival Julio Torri.
Iniciará este miércoles el Cine Club en el Teatro Isauro Martínez.
El concierto es este sábado a las 8:00 de la noche. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Este sábado a las 20:00 horas, el Teatro Isauro Martínez será el escenario para un concierto de guitarras con el ensamble 'Sul Tasto', que se desarrollará dentro del Festival Internacional de las Artes Julio Torri.

Actualmente 'Sul Tasto Ensamble' es becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda) de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Formado por los guitarristas Emmanuel Mendoza Lara y Juan Pablo Rivera Sierra, 'Sul Tasto Ensamble' es un proyecto en el que la destreza técnica, la expresividad, el virtuosismo y la espontaneidad se combinan en cada una de sus interpretaciones con las que cautivan al público que les escucha, logrando así consolidarse como el ensamble guitarrístico representativo de San Luis Potosí.

Con Emmanuel Mendoza Lara y Juan Pablo Rivera Sierra en las guitarras, Tomás Silva García en las percusiones y Ricardo Vega Hernández en el contrabajo, todos son alumnos del maestro Juan Reyes Unzueta y del Estudio de Arte Guitarrístico.

TE RECOMENDAMOS: Arranca el Festival Julio Torri 2016

Integrado en el 2005, 'Sul Tasto Ensamble' se ha presentado en importantes foros y festivales de San Luis Potosí, así como en los Estados de Aguascalientes, Cuernavaca, Puebla, Monterrey, Durango, Tabasco y el Distrito Federal.

Su repertorio abarca desde la música renacentista hasta sonidos contemporáneos fusionando géneros como el flamenco, el bossa nova, el jazz y la música mexicana, lo que ha permitido que sus interpretaciones sean transmitidas por radio y televisión en México, Canadá y Noruega.

En el 2007 cursaron la Master Class del compositor y guitarrista mexicano-estadounidense Gerardo Tamez, en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Paracho, Michoacán.

En el mismo año, crean el Concurso Infantil y Juvenil de Guitarra Clásica "Manuel López Ramos", siendo el primer certamen de su ciudad natal y con el cual detonaron la proliferación de guitarristas potosinos, combinando desde entonces la actividad concertística con la enseñanza y promoción.

En el 2009 fueron invitados a participar en el estreno mundial de la obra "Laberinto" del compositor hondureño German Barahona dentro de la Segunda Muestra de Arte Iberoamericano llevada a cabo en el Centro Nacional de las Artes, siendo dirigidos bajo la batuta de los maestros Christian Gohmer de México y José Luis Castillo de España.

TE RECOMENDAMOS: Taiwán país invitado a Festival Julio Torri 2016

Su repertorio abarca desde la música renacentista hasta sonidos contemporáneos fusionando géneros como el flamenco, el bossa nova, el jazz y la música mexicana.

Como producto de la excelente crítica obtenida, en 2010 nuevamente fueron invitados a participar en la Tercera Muestra de Arte Iberoamericano con el estreno de la obra "Máxico" del compositor español Antonio Blanco Tejero.

Participaron en la Ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti en el 2012 con la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, con la cual en el mismo año presentaron el Concierto para Dos Guitarras y Orquesta del compositor italiano Mario Castelnuovo bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata.

Se han presentado además en importantes Festivales Culturales del país como lo son el Festival de San Luis, el Festival Cultural Silvestre Revueltas de Durango, Festival Cultural Ceiba de Tabasco, entre otros.

A la fecha cuentan con una Producción Discográfica de nombre "Colloquium" y un Videoclip titulado "Contracorriente".

En el 2013 realizaron su primera gira artística por Europa llamada "Sul Tasto Ensamble in Norway" que incluyó Conciertos en las ciudades de Kristiansand, Grimstad y la capital Oslo, así como la grabación del Videoclip "Rumba Sul" que tuvo locaciones tanto en Noruega como en Dinamarca.






dcr