Anuncian 'El poema cero' en La Laguna

Se presentará la segunda impresión del libro escrito por Arturo Ramírez Becerra, quien  fuera columnista de La Opinión en 1983, el día de mañana en el Palacio Municipal de Torreón a las 19:30 horas.
Presentarán el día de mañana en Torreón, el libro 'El poema cero', del escritor Arturo Ramírez Becerra.
Presentarán el día de mañana en Torreón, el libro 'El poema cero', del escritor Arturo Ramírez Becerra. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

En una segunda impresión que se desarrolló de manera independiente, bajo los comentarios de Saúl Rosales, Estrella Atilano de Faya y Érika Sotomayor, se presentará el libro 'El poema cero', del escritor Arturo Ramírez Becerra.

La presentación se realizará mañana en el edificio del Palacio Municipal ubicado en Allende 333, en la planta baja a las 19:30 horas.

La primera edición de 'El poema cero' se hizo pública en enero gracias al apoyo del ayuntamiento de Lerdo quien mandó imprimir 500 ejemplares, en tanto que para esta edición se consideraron sólo 200 ejemplares.

Ramírez Becerra fue columnista de La Opinión en el año de 1983, apoyado por el entonces jefe de información, Pedro Belmonte.

''Afortunadamente tuvo mucho eco, ha sido muy buscado, de hecho me quedé sin libro porque nunca falta uno de los grandes amigos que llega a casa y tú se lo das. Estamos haciendo un esfuerzo por hacer una segunda edición, ya con recursos propios, es muy difícil porque es muy costoso''.

Sobre ese tiempo apuntó que el apoyo fue muy valioso porque la redacción aceptaba textos escritos en máquina de escribir y las correcciones obligaban a reescribir los textos. 

“Don Pedro Belmonte y el maestro Luis Aspe traducía el texto, corregía toda la ortografía, tenía columna cultural”, confesó.

También haría lo propio en otros diarios de la localidad, pero fue en el año 2009 cuando escribió y editó de forma independiente el libro Cien años de luz en una laguna, mismo que tuvo una reimpresión.

Luego editaría tres libros más, Un jazz para Verónica, Siluetas al óleo y Bajo los manzanos. Sobre 'El poema cero', el autor dijo que no se trata de textos amables o amorosos, sino que abordan problemas sociales contemporáneos.

Respecto al quehacer literario y la publicación de textos, aseguró que aunque implica una inversión de recursos considerable, se le debe apostar a la independencia, aunque sería deseable el apoyo de las administraciones públicas. 

“A veces por falta de apoyo se quedan los trabajos en el cajón, en el caso de los que escribimos poesía, entre más se difunda y más se lea, no le hace el nombre que le pongan. Les comento porque tenía un amigo que andaba noviando y me decía ‘Oye, préstame un texto’ y luego les ponía su nombre, a él sí que le valió porque hasta se casó”, dijo entre risas el autor. 






CFG