Festival de la Palabra Laguna esfuerzo de difusión cultural

Desde La Laguna hasta Sierra Mojada, se llevarán a cabo más de 69 actividades relacionadas con la lectura, escritura y demás formas de comunicación, como las redes sociales.
En Torreón, la Feria del Libro no tiene una difusión apropiada.
El Festival de la Palabra se lleva a cabo en La Laguna. (Lilia Angélica Ovalle Arias)

Torreón, Coahuila

Con múltiples actividades que abarcan teatro, recitales de poesía, venta e intercambio de libros y la aproximación a las nuevas formas de comunicación, a través de las redes sociales, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura en Coahuila, apuntó que la quinta edición del Festival de la Palabra ha permitido romper las fronteras geográficas y posicionarlo a escala nacional como una actividad exitosa, considerada como un gran esfuerzo por las autoridades federales.

"El festival es celebrar la palabra hablada, escrita, cantada, actuada y tatuada, porque también ya tenemos el módulo y están agotadas las citas para llevar tu frase en la piel".

"Empezamos y nos fue muy bien con la presentación del booktuber, tuvimos bastante participación en redes sociales, que es donde se busca, a través de esta nueva forma de expresión, el fomento a la lectura", dijo García Camil.

Estableció que serán 69 actividades las que se presentarán no sólo en Torreón, sino en los municipios que comprenden la región Laguna y hasta Sierra Mojada, paralelo a ello se moviliza un proyecto impulsado por la editorial Tierra Adentro.

"Expedición Tierra Adentro es un Libro-Bús que va llevando talleres, lecturas, cuentacuentos, reflexiones y análisis sobre ciertas obras, maneja diferentes actividades que estarán en Piedras Negras, irán a Saltillo y cierran aquí en Torreón, esto es paralelo al festival y por primera vez la tenemos aquí".

Tras asistir a las actividades que se programaron el día de ayer en la Feria del Libro Usado, en la Plaza Mayor, Ana Sofía García Camil dijo que el arte escénico arrancó con la obra "Grito al Cielo con todo mi corazón", donde participó la actriz mexicana Arcelia Ramírez y donde no pudo estar presente Marina de Tavira en la obra de Ximena Escalante.

"El festival es celebrar la palabra hablada, escrita, cantada, actuada y tatuada, porque también ya tenemos el módulo y están agotadas las citas para llevar tu frase y que pueda ser tatuada en la piel, en el lugar donde tú quieras", dijo la secretaria con una enorme sonrisa.

En suma, refirió que en la quinta edición del festival, se observa su consolidación, llevando consigo el nombre de Enriqueta Ochoa, gran poeta coahuilense reconocida a escala internacional.

En conmemoración a la poeta este lunes se presenta el libro "El fuego que arrasó mis llanuras", presentado por Esther Hernández Palacios y la hija de Ochoa, Marianne Toussaint.

Serán 69 actividades las que se presentarán no sólo en Torreón, sino en los municipios que comprenden la región Laguna y hasta Sierra Mojada.

Otra de las actividad notable será el concierto de la agrupación musical Chicos de Barrio. García Camil detalló que se pretende abrir el espectro hacia la cultura popular y en cómo influyen las letras en el hablar cotidiano. Esto se realizará el jueves a las 19:00 horas en Plaza Mayor.

Además de la obra "La guerra en la niebla", dirigida por Alejandro Ricaño donde actúan Álvaro Guerrero, Lisa Owen, Arturo Ríos, Sara Pinet y Adrián Velázquez, así como el concierto de clausura con Ballena de Jonás.

JFR