Coloquio de Pueblos Afroamericanos en México

Coahuila será y se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en la cuidad de Saltillo.
El coloquio de Pueblos Afroamericanos en México será del 17 al 19 de octubre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo.
El coloquio de Pueblos Afroamericanos en México será del 17 al 19 de octubre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en Saltillo. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Coahuila será sede del coloquio de Pueblos Afroamericanos en México "Nuestra Tercera Raíz", que se llevará a cabo del 17 al 19 de octubre en el Centro Cultural Vito Alessio Robles en la cuidad de Saltillo.

La finalidad es abrir espacios para el análisis y la reflexión en torno a la presencia e influencia de la cultura africana en el proceso de mestizaje y conformación de la cultura del país.

Habrá demostración gastronómica, danza y música tradicional tanto de los Negros Mascogos y de la comunidad de la Costa Chica de Guerrero.

De igual manera se busca propiciar el reconocimiento y respeto hacia los pueblos afroamericanos en el marco del Decenio Internacional para los afrodescendientes, 2015-2024 de Unesco.

En México existen comunidades afromestizas en Veracruz, la Costa Chica de Oaxaca, Guerrero y Coahuila, última entidad que cuenta con la presencia de una comunidad de negros mascogos asentados en el municipio de Múzquiz, Coahuila.

Francisco Cázares Ugarte, coordinador de Culturas Populares y Carlos Flores Revuelta, director de Proyectos Especiales de la Secretaría de Cultura de Coahuila, presentaron el programa que se realizará como parte de este coloquio.

Destacando la Mesa de Trabajo inaugural denominada "Coahuila y su Tercera Raíz, Los Mascogos", en la que participarán Nuria Sanz, directora de la Unesco México, Xavier Díez de Urdanivia Fernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Dulce Robles Herrera de la Comunidad Mascoga, Cristina Masferrer del Programa Nacional de Investigación Afrodescendientes y Diversidad Cultural del INAH, Héctor Dávalos, secretario Ejecutivo de la CNDH y Gustavo Lins Ribeiro, director del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Brasilia.








dcr