Serpiente de Acero continúa en Cacto

La exposición del pintor Francisco Guerrero seguirá sólo esta semana en la galería de la Casa del Artista, donde contextualiza la serie de horrores que viven los migrantes en su paso por México.
Última semana de la exposición "Serpiente de Acero" en la Casa del Artista.
Última semana de la exposición "Serpiente de Acero" en la Casa del Artista. (Lilia Angélica Ovalle Arias)

Torreón, Coahuila

Montarse al tren y enfrentarse al terror que genera el trato inhumano, mientras se intenta huir de la violencia de los pueblos.

En el contexto de la clandestinidad y el anonimato en torno al estatus de indocumentado, las imágenes en los cuadros de Francisco Guerrero se despliegan como estampas cotidianas.

El sentimiento profundo de desamparo es demoledor y la figura del hombre se desdibuja, como si se tratara de una escultura de arena desapareciendo en medio del desierto.

Así la obra pictórica permite explorar el por qué niños de 9 años se suben bajo la amenaza de la pedofilia y la trata de infantes.

Es el artista Oswaldo Luévano, es quien explica que la exposición del pintor Francisco Guerrero continuará sólo esta semana en la galería de Cacto, Casa del Artista, que para los espectadores se ha vuelto un referente sobre la movilidad social y la crueldad con que son tratados los migrantes tras su paso por la República Mexicana.

Luévano detalla que para quienes han asistido a observar la obra a Cacto, ubicado en la calzada Cristóbal Colón esquina con la avenida Juárez, en Torreón, el contenido resulta demoledor pues no acude a un discurso complaciente.

La crítica se torna cruel y ruda pero permite experimentar el desasosiego de los hombres, mujeres y niños que se suben al vagón aún con un shock traumático para vivir quizá experiencias que los dejarán marcados de por vida.

Oswaldo Luévano de igual manera anunció que a partir del 17 de noviembre se presentará la exposición colectiva Entre Sueños y Pesadillas, propuesta por la pintora Silvia López Gándara.

En ella participarán 45 artistas plásticos con dos piezas que permitirán una pluralidad en cuanto a los contenidos. La exposición se inaugurará en punto de las 19:00 horas con entrada libre.

JFR