Orquesta de la Casa de la Música cumple 2 años

Son 120 niños los que están en la banda y coro, que se irá haciendo más grande con la entrega de más instrumentos informó el director de Prevención del Delito en Torreón.
La Orquesta de la Casa de la Música celebra dos años de su fundación.
La Orquesta de la Casa de la Música celebra dos años de su fundación. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Orquesta Juvenil de la Casa de la Música cumplió dos años, y para celebrarlo esta tarde ofrecieron un concierto en el teatro Nazas en presencia de padres de familia de los niños y jóvenes que forman parte de este proyecto de Prevención al Delito.

A pesar de su corto tiempo de existencia y que muchos de los jóvenes músicos antes de entrar a la orquesta nunca habían tomado un instrumento, sobre el escenario demostraron un gran desenvolvimiento, pues pese a detalles quienes integran la orquesta ya conocen a su instrumento y poco a poco se van adentrando en el lenguaje de la música.

Previo al inicio del concierto corrieron un video en el que se muestra las expresiones de los niños y jóvenes antes de subir al camión que los llevaría a tocar en uno de los recintos más importantes del país.

Los padres y familiares asistentes no ocultaron el orgullo por sus hijos, sobrinos, hermanos, primos, nietos o amigos, desde el momento que subieron al escenario les aplaudieron, algunos hasta les echaron un grito para que voltearan y saludarlos orgullosos.

TE RECOMENDAMOS: Pequeños músicos reciben instrumentos

José Elías Ganem, director de Prevención Social del Delito, señaló por su parte que, "son 120 niños ya los que están en la banda y el coro, que esta banda se irá convirtiendo en una orquesta con la entrega de instrumentos que hemos ido haciendo. Está conformada por niños que viven en polígonos con alta incidencia delictiva y que han sufrido la violencia en una forma muy fuerte".

Un ejemplo es Arnulfo Gabriel Velázquez de 12 años de edad. Él ha estado en la orquesta desde sus inicios, cuando aún no había los instrumentos suficientes, toca la tuba y cuenta que le gustaría "ser un músico con base en este instrumento, y tocar en orquestas, en bandas".

Hace pocos meses la Orquesta fue invitada a tocar a Bellas Artes en la Ciudad de México.

El concierto fue divertido, el director de de la Orquesta, Joel de Samaniego Arenas, invitó a los asistente a participar en algunas canciones como en la de "Tequila", en la que se probó quién podía cantar más fuerte, si ellos o sus niños del coro.



LMG