Busca generar interés por la caricatura en millennials

La galería de Difusión Cultural de la UAdeC, alberga más de 25 viñetas de "Super Chido y Super Rito", creación de Eduardo Sanromán. Estarán en exposición hasta el 7 de octubre.
Con esta exposición Sanromán pretende acercar el género de la caricatura a los millennials.
Con esta exposición Sanromán pretende acercar el género de la caricatura a los millennials. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

A 21 años de la creación de Eduardo Sanromán, "Super Chido y Super Rito", el caricaturista hizo un compilado de más de 25 viñetas con sus personajes y a partir de ayer hasta el 7 de octubre, estarán expuestos en la galería de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, unidad Torreón.

"Conozco a muchos chavos muy talentosos, pero no se sienten atraídos por la carrera, principalmente por la cuestión económica y porque no encuentran la difusión adecuada".

Los trabajos que se muestran abordan diversos temas de actualidad de forma satírica pegándole a cómica, como es el estilo del caricaturista.

Lo mismo pone a "Super Chido" y a "Super Rito" en situaciones en las que tienen encuentros con políticos que con ladrones, o con sus mujeres que los esperan en casa.

TE RECOMENDAMOS: Eduardo Sanromán 'aparece' en Difusión Cultural

Con esta exposición Sanromán pretende acercar el género de la caricatura a los millennials, pues lamenta que en la actualidad este forma de reflejar la realidad social y política no esté siendo abordado por estas nuevas generaciones.

"Creo que se debe a falta de estímulos. Conozco a muchos chavos muy talentosos, pero no se sienten atraídos por la carrera, principalmente por la cuestión económica y porque no encuentran la difusión adecuada, ya los medios impresos no circulan como antes, ahora es a través de los medios digitales", opinó.

También habló de una falta de interés por parte de los jóvenes hacia la realidad, sobre todo, hacia los procesos políticos que se han vivido en el país, de tal suerte que que se han apartado de la participación política, y por ende, de la caricatura como forma de explicar la realidad.

"Les interesan más las cuestiones artísticas y deportivas que la cuestión política. Habría que hacer una revaloración del papel de los medios, principalmente, y del papel de las universidades, que están produciendo generaciones de gente acrítica, gente que no tiene un criterio político, que sólo se deja llevar por lo que recibe y hasta ahí", ahondó.

Así pues, con la aglomeración de un pequeño fragmento de su trabajo en una sola sala, Eduardo Sanromán busca reactivar el interés político de los millennials y, principalmente, que estos sean los que retomen la forma de crítica política y reflejo de la realidad a través de la sátira de la caricatura.


LMG