Aparecen "Alas de Talavera" en el Canal de la Perla

La familia Santibáñez, proporcionó la obra en comodato al gobierno municipal durante los próximo ocho años. La exposición se integra por 42 piezas con imágenes del águila mexicana de 1810 a 2010.
Presentan "Alas de Talavera" en el Canal de la Perla de Torreón, proporcionada por la familia Santibáñez en comodato.
Presentan "Alas de Talavera" en el Canal de la Perla de Torreón, proporcionada por la familia Santibáñez en comodato. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

El Canal de la Perla presenta la exposición "Alas de Talavera", imágenes del águila mexicana de 1810 a 2010, de la propiedad de la familia Santibáñez que proporcionó la obra en comodato.

El contrato permitirá que el gobierno municipal presente la obra durante los próximo ocho años. En la inauguración realizada en una de las nuevas salas del Canal de la Perla, estuvieron presentes Lucrecia Martínez de Santibáñez y Ricardo Santibáñez, así como el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís y Ruth Idalia Ysais Antuna, directora del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

La colección fue realizada en 2010 para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La exposición se integra por 42 piezas confeccionadas en talavera que a lo largo de 400 años de la historia nacional han estado en códices, elementos arquitectónicos, escudos, estandartes, banderas e innumerables tipos de objetos.

El taller Talavera de la Reina logró en esta colección la conjunción de dos manifestaciones de la identidad milenaria de nuestro país: la talavera poblana, la cual cuenta con denominación de origen desde el año de 1995 y el Escudo Nacional, elementos que son orgullo de México.

Esta importante colección muestra de manera innovadora la evolución iconográfica del escudo nacional, símbolo de unión entre el pasado y el presente de nuestro país, al tiempo en que reafirma al águila como el símbolo que ha acompañado al territorio mexicano desde los tiempos prehispánicos.

Desde la fundación de Tenochtitlán hasta su adopción como símbolo del escudo nacional, el águila es inseparable de la construcción de la identidad mexicana y se vuelve espejo de los cambios socioculturales por los que atravesó México. Diferencias en la forma, en la concepción de la estética, en su asociación con otros símbolos o elementos nacionales.

El Instituto Municipal de Cultura y Educación invita los habitantes de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, así como a sus visitantes, al aprecio de esta colección que ahora se ubica en el Canal de la Perla.


LMG