Raúl Moncada dirige noche de "Estridencia Barroca"

En el sexto concierto de la temporada Otoño-Invierno de la Camerata de Coahuila se interpretaron piezas de Bach, Händel, Mozart y Haydn, que resonaron en la concha acústica del teatro Nazas.

Torreón, Coahuila

En su sexto concierto de la temporada Otoño-Invierno al que dieron el nombre de "Estridencia barroca", la Camerata de Coahuila interpretó piezas de Johann Christian Bach, Georg Friedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart y Franz Joseph Haydn, que resonaron en la concha acústica del teatro Nazas la noche de ayer.

La batuta de este concierto la tomó el director mexicano Raúl Moncada, quien desde el clavecín hizo su trabajo.

Continuarán con este festival el próximo 18 noviembre a las 20:30 horas en el teatro Nazas en la que el tema será "El barbero de Sevilla" y estarán solistas de estudio de la ópera de Bellas Artes.

Él, es el primer y único mexicano hasta estos días en obtener premios en dos de las más importantes competiciones a nivel internacional en música antigua, sin embargo, pese sus reconocimientos, el invitado no logró llenar más de la mitad del teatro.

Pero la dirección la hizo de una forma poco común de ver, con ímpetu y estilo que le dieron a las piezas interpretadas otro brío. De tal manera que con la que se aperturó el concierto fue la Sinfonía en Re Mayor Op.18, No.1, de Bach.

A esta le siguió "Va tascito e nascoto" de Händel, para la cual subió al proscenio el segundo músico invitado: el contratenor de Sevilla, España, Gabriel Díaz Cuesta, quien trabaja habitualmente con orquestas de la talla de La Capella Real de Cataluña, Choeur de Chambre de Namur, La Grande Chapelle, Los Músicos de su Alteza, Vox Luminis, entre otras.

Díaz Cuesta también dio su voz en las piezas "Va, l'error mio palesa", "Cara, lontano ancora", y "Ombra felice" de Amadeus Mozart, que fueron con las que la primera parte del concierto llegó a su fin.

Al regreso del intermedio el turno fue de Haydn, de quien fueron interpretadas "O quam tristis et afflicta", "Fac me vere tacum flere" y la Sinfonía en Do Mayor Hob. I:48 "María Theresia".

Este concierto fue parte del Ópera Fest que ofrece Camerata de Coahuila y el tema fue "Estridencia Barroca".


dcr