Camerata estará en el Festival Cervantino

Este miércoles y el jueves junto con el Teatro Colón de Buenos Aires que presentarán 'El retablo de las maravillas' de Hans Werner Henze y 'The Tempest Songbook' de Kaija Saariaho.
La Camerata de Coahuila se presentará este miércoles y jueves en el Teatro Juárez dentro del Festival Cervantino.
La Camerata de Coahuila se presentará este miércoles y jueves en el Teatro Juárez dentro del Festival Cervantino. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Con dos presentaciones en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, la Camerata de Coahuila tendrá una participación importante dentro del Festival Internacional Cervantino 2016.

Será mañana miércoles y el jueves cuando en colaboración con el Teatro Colón de Buenos Aires que presentarán 'El retablo de las maravillas' de Hans Werner Henze y 'The Tempest Songbook' de Kaija Saariaho.

Teatro Colón y Camerata de Coahuila, sin duda lograrán una combinación que habrá de garantizar un espectáculo artístico digno de verse.

El Canal 22 transmitirá el concierto en vivo.

TE RECOMENDAMOS: La agenda del Cervantino 2016 fuera de Guanajuato

Como particularidad, Werner Henze, considerado como uno de los mejores de la ópera en la Alemania del siglo XX, retomó a Miguel de Cervantes a través de la magnífica Das Wunder Theater, basada en el Retablo de las Maravillas, puesto que el Quijote de Cervantes trata de la lucha de los ideales en el mundo a través de la antítesis de los personajes.

Resulta determinante que Hans Werner Henze (1926-2012) haya luchado por sus propios derechos, ya que su condición de hombre de izquierda, la renuncia a la composición serial y su orientación homosexual le hizo tener que emigrar de la Alemania de la posguerra e instalarse en Italia.

Hanze tuvo un leguaje musical ecléctico, rechazando la composición serial, para acoger una atonalidad más libre, la influencia del jazz, dodecafonismo, neoclasicismo, raíces de la música popular y hasta de la música italiana.

De igual forma, la Camerata interpretará canciones de Kurt Weill, que se integran por piezas muy famosas de "La ópera de los tres centavos" y piezas de cabaret, que tienen ese estilo característico que Ute Lemper nos ha sabido transmitir.

Al final se interpreta "La tempestad", obra de Kaija Saariaho, una de la más reconocidas compositora en la actualidad y que está basada en la famosa obra de William Shakespeare.





dcr