Camerata de Coahuila vivirá la Estridencia Barroca

Regresa a la ciudad con la segunda edición de Opera Fest, que se realizará el próximo viernes 04 de noviembre en el Teatro Nazas de Torreón a las 20:30 horas.
La Camerata de Coahuila se presentará en el Teatro Nazas de Torreón, con la participación de Estridencia Barroca.
La Camerata de Coahuila se presentará en el Teatro Nazas de Torreón, con la participación de Estridencia Barroca. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Tras una breve ausencia debido a la movilización de debió realizar la orquesta para participar dentro del Festival Internacional Cervantino 2016, la Camerata de Coahuila regresa a la ciudad con la segunda edición de Opera Fest, en la cual se programó un concierto denominado Estridencia Barroca, que se realizará el próximo viernes 04 de noviembre en el Teatro Nazas a las 20:30 horas.

Cabe recordar que la Camerata de Coahuila tuvo dos presentaciones en el Teatro Juárez de la ciudad de Guanajuato, en colaboración con el Teatro Colón de Buenos Aires presentó El Retablo de las Maravillas de Hans Werner, y The Tempest Songbook de Kaija Saariaho, concierto que fue transmitido en vivo por el Canal 22.

Se destacó que una de las peculiaridades de este concierto será justamente la tesitura del maestro, Díaz Cuesta.

Para la segunda edición de Opera Fest y el concierto Estridencia Barroca se contará con la voz del contratenor sevillano Gabriel Díaz Cuesta, quién habrá de interpretar una selección de algunas de las mejores arias y sinfonías del siglo XVIII.

“En este tipo vocal suelen englobarse todas las voces masculinas más agudas, que cantan en los registros de las voces femeninas. Esto se consigue habitualmente por el uso del falsete o bien, de forma menos habitual, porque sus laringes producen una voz en dicho rango de frecuencias de forma natural”, se estableció a través de la gerencia de la Camerata de Coahuila, bajo la coordinación del maestro Jaime Ruiz Lobera.

Dado lo anterior, Estridencia Barroca se presentará como una oportunidad excepcional para escuchar la ópera de una manera diferente e inesperada.

Así mismo este sexto concierto de temporada, estará bajo la batuta del director invitado Raúl Moncada, el primer y único mexicano a la fecha en obtener premios en dos de las más importantes competiciones a nivel internacional en música antigua: Música Antiqua en Brujas, Bélgica y el Premio Bonporti en Rovereto, Italia.

TE RECOMENDAMOS: Camerata estará en el Festival Cervantino

En la charla previa se contará con la presencia del Miguel Ángel García.

Se informó que dentro del programa del sexto concierto de la Camerata de Coahuila consideraron arias y sinfonías del siglo XVIII.

De Johann Christian Bach la Sinfonía en Re Mayor Op. 18 No. 1, Allegro assai II, Andante Un peu lent attacca III, Allegro assai, de Gregor Friedrich Händel, Va tacito e nascosto (de la ópera de Giulio Cesare), de Wolfgang Amadeus Mozart, Va l’error mio palesa (de la ópera Mitridate Re di Ponto), Cara lontano ancora (de la ópera Ascanio in alba), Ombra felice, aria del concierto.

Tras el intermedio la orquesta dirigida por el maestro Raúl Moncada presentará de la mano del contratenor Gabriel Díaz Cuesta la obra de Franz Joseph Haydn, O quam tristis et afflicta (del Stabat Mater), Fac me vere recum flere, (también del Stabat Mater), la Sinfonía en Do Mayor Hob 1:48 María Theresia, Allegro II, Adagio III, Menuet. Allegreto IV Finale. Allegro Contratenor.




cfg