Una historia de amor y tragedia en el Teatro Alvarado

La noche de este viernes revivió la historia romántica de William Shakespeare, en el marco del Festival Revueltas, con la presentación del ballet Mari El y su interpretación de "Romeo y Julieta".
Un escenario sencillo bastó para contar toda esta historia de amor perdido.
Un escenario sencillo bastó para contar toda esta historia de amor perdido. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

La delicadeza del amor letal se presentó en el Teatro Alberto M. Alvarado con el ballet ruso Mari El, interpretando el clásico Romeo y Julieta, la historia de amor más conocida del mundo entero, en el marco del Festival Revueltas.

Fue poco después de las 20:00 horas cuando comenzó a sonar la música, que abrió con un duelo de espadas. Romeo y Julieta ha tenido miles de variantes a lo largo de la historia.

Pero la historia de los hijos de Montesco y Capuleto, fue planteada originalmente por William Shakespeare, el inglés que ha dejado huella en todo el mundo desde el siglo XVI, siendo esta dolorosa obra, una de las que más han quedado permanentes en la humanidad.

Entres la adaptaciones, existe la que realizó el gran músico ruso Sergei Prokofiev, ex profeso para que un ballet la representara en escena y a encargos del teatro Kirov de Leningrado en 1934. Aún y con todas las dificultades que esto implica, pues la obra del bardo británico es vasta. Kirov declinó el contrato con Prokofiev.

Pero el ballet Bolshoi retomó el asunto, y para 1935, una vez terminada la partitura, los bailarines de plano dijeron que eso era imposible de bailar.

La traducción al lenguaje visual de las artes escénicas aún mayor. Y aún mayor con el arte etéreo del ballet. La complejidad rítmica y algunos pasajes suaves casi inaudibles, hicieron pensar a los bailarines rusos de aquellos años, que era imposible.

Pero no lo es. Al final, tras varias adaptaciones, Prokofiev logró estrenar su ballet en Brno, Checoslovaquia, en 1938. El ballet Mari El presentó su experiencia, calidad y calidez en esta ocasión, a casi 80 años del estreno en Europa del este.

A destacar los hermosos vestuarios que portaron los bailarines. La calidad interpretativa de todos ellos, que dejaron fascinados a los espectadores, que en cada corte, aplaudían fuerte. Así mismo, un escenario sencillo bastó para contar toda esta historia de amor perdido.

Como todas las actividades del Revueltas, los boletos fueron gratis, y se terminaron rápidamente entre los ciudadanos que no quisieron perderse de este espectáculo. Incluso la alcaldesa, Leticia Herrera, hizo acto de presencia y fue muy aplaudida.

Ante la falta de lugares, las autoridades pusieron a disposición sus redes sociales para dar seguimiento a esta actividad del Revueltas, una de las más esperadas y disfrutadas por el público.




cfg