Presentarán "Coahuila a través de sus municipios"

La exhibición de la enciclopedia que cuenta con la participación de más de 40 historiadores del Estado, será este miércoles a partir de las 19:00 horas, en la planta baja de la presidencia de Torreón.
El Archivo Municipal de Torreón inauguró su exhibición "Del Imperio al Porfiriato".
La obra consta de cuatro tomos de gran formato, de alta calidad, perfectamente ilustrados, con fotografía y documentos antiguos. (Miguel Ángel González Jiméneznzález Jiménez)

Torreón, Coahuila

Rodolfo Esparza Cárdenas, director del Archivo Municipal de Torreón, informó que este miércoles a partir de las siete de la tarde, en la planta baja de la presidencia municipal, se presentará una enciclopedia que se llama "Coahuila a través de sus municipios" una obra única donde participaron más de 40 cronistas e historiadores del Estado.

La enciclopedia tiene información desde los orígenes del Estado de Coahuila, hasta información actual, es un texto que se editó conjuntamente con Grupo Milenio y el Gobierno del Estado.

La obra consta de cuatro tomos de gran formato, de alta calidad, perfectamente ilustrados, con fotografía y documentos antiguos, comparativos fotográficos de ayer y en la actualidad.

"Se va a presentar una obra trascendental para la historiografía de Coahuila, ya que nunca antes se había conjuntado la información de todos los cronistas de todos los municipios del Estado con sus relatos históricos".

Además de toda la información histórica de cómo se fueron formando los municipios, destacando cómo se fueron formando las distintas personalidades distinguidas.

Es una obra que ofrece mucho material de consulta a la ciudadanía en general y a los estudiosos, es de gran relevancia este enorme esfuerzo en materia de conservar el acervo histórico, esta enciclopedia se convierte en un hito.

Estos documentos tienen una gran importancia para las personas que andan investigando el florecimiento de las distintas ciudades de Coahuila, su entramado histórico, social y cultural.

Contienen los relatos desde el origen y fundación de las ciudades, hasta nuestros días, sin embargo resalta que todos tenemos un origen común, compartimos las mismas raíces.

"Con esta enciclopedia muchas personas podrán entender el origen de las repercusiones históricas entre una ciudad y otra, cómo se da el crecimiento entre los municipios, sus tratados, el comercio, así como la producción de cultura".

Los laguneros tendrán en sus manos la oportunidad de ver al pasado, para tener una visión global no solo de la Región Lagunera, sino de todo el Estado. Son documentos históricos, acompañados de una investigación profunda por expertos en la materia.


LMG