REPORTAJE | POR CLAUDIA LUÉVANO

Creador para sí y el público

Anwar 'Pato' Safa

Incursionó en el arte cinematográfico en 2004. A la fecha ha realizado dos largometrajes, cuatro cortometrajes y un sinnúmero de comerciales y videos musicales.

Anwar 'Pato' Safa: sencillez y amabilidad.
Anwar 'Pato' Safa: sencillez y amabilidad. (Claudia Luévano)

Torreón, Coahuila

Derrocha sencillez y amabilidad, pero si algo caracteriza a Anwar 'Pato' Safa es lo amigable y relajado de su personalidad. Le gusta ver cine y series de televisión para saber qué están haciendo sus colegas y la gente a la que admira.

Orgullosamente lagunero, Pato Safa como lo conocen, a sus 36 años relata que cuando llegó el momento de escoger la carrera eran tiempos difíciles, por lo que obtuvo una beca en el Tecnológico de Monterrey y cursó la licenciatura en Mercadotecnia. Al graduarse hizo un esfuerzo por continuar su sueño y dedicarse a lo que le apasiona: hacer cine.

"Yo no hago cine para festivales, para ganar premios o para los críticos. Lo hago para mí y para el público, quien tiene todo mi respeto".

Entonces viajó a Nueva York para estudiar un curso práctico de cinematografía. Después, regresó a México y comenzó a trabajar de asistente de producción.

Para 2005 ya dirigía comerciales de identidad para el canal Telehit y a partir de ahí se le abrieron las puertas.

Una de esas cortinillas que realizó fue vista por Pelayo Gutiérrez, quien era el productor ejecutivo de Alejandro González Iñárritu y quien entonces, lo debutó.

Ha realizado comerciales, así como videos musicales para sus amigos, trabajo que lo hace más como un hobbie.

En 2004 creó, junto a su hermano Alejandro Safa, Terregal Films, Compañía productora cinematográfica y a la fecha en su haber ya se cuentan el largometraje 'Salvando al Soldado Pérez' y el próximo estreno comercial de su ópera prima, "El Jeremías", así como cuatro cortometrajes.

ÓPERA PRIMA

"El Jeremías" estuvo nominada este 2016 a nueve Arieles y fue Martín Castro quien ganó por revelación masculina.

Además de obtener otros reconocimientos internacionales. El guión fue propuesto desde hace 10 años por Ana Sofía Clerici, pareja sentimental de Anwar Safa y este 21 de octubre se realizará el estreno comercial de la cinta, la cual será distribuida por Sony Pictures International en Estados Unidos y en México.

"Estoy muy emocionado por la próxima premiere, todo puede suceder en la taquilla, es un volado, ojalá sea un gran éxito pero ya lo estoy decretando que nos irá bien".

Derrocha sencillez y amabilidad, pero si algo caracteriza a Anwar 'Pato' Safa es lo amigable y relajado de su personalidad.

Explica que cuando está en un proyecto se vuelve su vida. "Me ha costado distanciarme de mi familia y mis amistades, pero si quiero tener éxito hay que sacrificar algunas cosas".

El género que maneja Anwar es la comedia, pero desea explorar el thriller psicológico, el drama más cargado, o la comedia romántica

La honestidad es un valor que distingue a Anwar Safa, quien recalca que para tener éxito en el trabajo hay que ser honesto con lo que se está creando y presentando.

"Yo no hago cine para festivales, para ganar premios o para los críticos. Lo hago para mí y para el público, quien tiene todo mi respeto".

EN CORTO

- Soy... Lagunero de corazón.

- Disfruto leer a... Charles Bukowski.

- Mi pasión es... Crear historias.

- Anhelo... Una familia unida y estabilidad.

- Programa favorito... Sopranos, Mad Men, Breaking Bad y BoJack Horseman.

- En Internet soy seguidor de... Guillermo del Toro y Chumel Torres.

- No tolero... Los sonidos fuertes que genera contaminación auditiva.

- Mi favorito en La Laguna es... Mi familia, antes el Santiguo Club Social. De niño el Club Campestre Torreón. Un buen lonche y una buena gordita siempre son bien valorados.

TE RECOMENDAMOS: Compromiso con la reconstrucción social