MUREL cumple 40 años en Torreón

El Museo Regional de La Laguna, celebrará su aniversario con una serie de conferencias, exposiciones, recitales musicales y concursos, para que los habitantes festejen junto con ellos.
EL Museo Regional de La Laguna celebrará su aniversario número 40.
EL Museo Regional de La Laguna celebrará su aniversario número 40. (Archivo)

Torreón, Coahuila

El Museo Regional de La Laguna (MUREL) cumplirá 40 años de vida y para festejarlo se han programado concursos, conferencias, exposiciones y recitales musicales para el disfrute de la población de la Comarca Lagunera, quienes están invitados a la fiesta de manera gratuita.

Blasio González, detalló que la fiesta abre con la convocatoria a un concurso de selfies que se mantiene abierto a partir de hoy y que cerrará el próximo 24 de noviembre.


Gretel de la Peña, directora del recinto cultural, acompañada por Paola Blasio González, responsable de Servicios Culturales, explicó que el MUREL es el más antiguo de los museos de la ciudad de Torreón y que se encuentra respaldado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

'Selfie en el Museo' pretende que sus visitantes, a partir de los cinco y hasta los doce años en la categoría A y de los trece en adelante en la B, se tomen una foto en el recinto que más les guste y con la pieza arqueológica de su elección.

Enseguida debe publicarla en el Facebook oficial del museo. Se informó que el ganador de cada categoría se definirá por la foto que tenga más likes. El primer lugar en la categoría A se llevará un premio económico de 500 pesos, material didáctico, juegos y un diploma, en tanto que la categoría B tendrá un premio de 500 pesos, una reproducción oficial prehispánica avalada por el INAH y diploma.

Los segundos lugares ganarán los mismos premios a excepción del dinero en efectivo. Se detalló que los participante solo pueden concursar con una fotografía, indicando su categoría y colocando su nombre completo.

TE RECOMENDAMOS: “ExVotos de Parras” se expone en el MUREL

Para el miércoles 09 de noviembre y de la mano de destacadas antropólogas e historiadoras como Leticia González Arratia, Felisa Aguilar y Marisol Salas, se realizará la conferencia magistral 'Patrimonio en Peligro de Extinción', donde se abordarán los temas de patrimonio, conservación, saqueo, deterioro e incluso el vandalismo de piezas históricas. La cita es a las 11:00 horas, también en el auditorio del MUREL.

Para el 10 de noviembre se inaugurará la exposición fotográfica “Hilando la Memoria: los Textiles de México”, en tanto que para el 13 y 16 a las 17:00 horas se presentará el grupo 'Tenamikilistli', que ofrecerá una presentación de danza folclórica.

El 24 de noviembre, iniciará la sexta edición de cortometrajes, indicando que el museo invita las palomitas con función al aire libre.

Así mismo el 24 de noviembre, iniciará la sexta edición de cortometrajes, indicando que el museo invita las palomitas con función al aire libre y dentro del bosque Venustiano Carranza a las 19:30 horas.

Para el sábado 26 el grupo 'Canciones de mi Tierra', ofrecerá un concierto homenaje a Juan Gabriel, y el MUREL a las 19:00 horas contará con una función clown auspiciada por la Tropa Cachivaches que con juegos, llevarán al espectador a cuestionarse el nacimiento del baile y con ello algunas otras pautas antropológicas sobre la evolución de la humanidad.




cfg