Una tradición que no muere

A pesar de que ahora los niños y jóvenes prefieren celebrar Halloween, en oficinas y escuelas de Durango se pueden observar coloridos Altares para festejar el "Día de Muertos".
Altar de muertos, tradición mexicana que prevalece en Durango.
Altar de muertos, tradición mexicana que prevalece en Durango. (Silvia Ayala)

Durango

Contrario a "modas" o corrientes extranjeras, en México se sigue luchando por mantener vivas sus tradiciones, como el "Día de Muertos" y aunque no son muchos, si se logra ver en distintos puntos de la ciudad los tradicionales Altares dedicados a distintos personajes o bien a algún familiar, amigo o conocido.

En oficinas y escuelas principalmente se puede observar estos altares, donde se colocan desde dulces, panes, frutos, semillas y demás alimentos que en vida fueron los predilectos del homenajeado.

Y es que hoy en día, los niños y jóvenes se ven influenciados por las fiestas extranjeras como el halloween y es por ello que se intenta mantener la tradición mexicana sobre el día de Muertos y el Día de Todos los Santos que se muestra a través de estos altares.

TE RECOMENDAMOS: Que no falte nada de esto en tu ofrenda de Día de Muertos 

De esta manera, los duranguenses gustan de mantener esta tradición y para ello con días de antelación, colocan el altar adornado con papel picado, la fotografía de quien será objeto de la celebración, así como alimentos y flores.

Estos altares son elaborados para todos aquellos que como se dice, "se han adelantado en el camino",  pero que siguen siendo recordados por sus compañeros, amigos y familiares.

De esta manera el "Altar de Muertos", lucha por mantenerse viva y presente principalmente entre los más pequeños.

TE RECOMENDAMOS: Honrando la memoria de los que ya no están




LMG