REPORTAJE | POR HAIDE AMBRIZ PADILLA

Empeño por restablecer la convivencia

Vanessa García Blanca

Articula redes de trabajo de reconstrucción del tejido social entre familia, gobierno y empresas de la región.


Vanessa García de las principales impulsoras de 'Moreleando'.
"El proyecto Moreleando está en mi corazón, lo extraño muchísimo. Es un proyecto que ha dignificado mucho a La Laguna". (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Vanessa García Blanca es lagunera adoptiva, ya que desde los ocho años ha vivido en esta región a pesar de que nació en Durango.

Comunicóloga de profesión egresada de la Ibero con un perfil popular educativo, es decir, trabajó en radio comunitaria, videos para cuestiones rurales e independiente. Además de abordar temas de derechos humanos, es fotógrafa independiente, quien ya ha logrado montar exposiciones.

Actualmente sigue perteneciendo al comité de 'Moreleando', ahora como asesora externa, ya que conoce el panorama y trascendencia que ha tenido este modelo de reconstrucción social emanada de la organización y autogestión de la sociedad civil.

"Estoy en un libro donde que habla de los movimientos sociales que tienen enfoque en la reconstrucción del tejido social donde 'Moreleando'".

Está trabajando en un proyecto de la Compañía de Jesús que se llama Centro de Investigación y Acción Social para la paz, coordinando el área de incidencia, donde uno de los ejes de trabajo es la reconstrucción del tejido social.

Con la finalidad de articular redes de trabajo con procesos de convivencia entre la familia, gobierno, empresas o bajo el esquema de economía solidaria y educación con un eje transversal de espiritualidad ignaciana.

Sin dejar de lado el Consejo de Paseo Morelos y 'Moreleando', dijo extrañar su tierra, su familia.

"El proyecto Moreleando está en mi corazón, lo extraño muchísimo. Es un proyecto que ha dignificado mucho a La Laguna, no solamente a Torreón. Hace poco se hicieron unas encuestas donde la gente dice que Moreleando ya es de ellos, es de la gente, llegar a esos capitales sociales en tan poco tiempo habla muy bien de un movimiento y proyecto social como, quien también pertenece a la liga peatonal".

Las bases ya están sentadas, se sigue invitando a que la gente se articule, se autogestione con 'Moreleando', o bien siga pugnando por más iniciativas que velen por la dignidad de los ciudadanos.

"Somos un referente a nivel nacional, ahora que estoy viajando por algunos Estados del país, en el proyecto que estoy trabajando actualmente se presenta un libro donde se habla de los movimientos sociales que tienen enfoque en la reconstrucción del tejido social donde 'Moreleando' es ya un referente".

EN CORTO

- Soy... Viajera, comprometida y solidaria.

- Disfruto leer a... Saramago.

- Mi pasión es... Conocer nuevos procesos sociales que dignifiquen.

- Anhelo... Que todos los movimientos sociales se vayan diversificando y multiplicando.

- Programa favorito de TV... Breaking Bad.

- En Internet soy seguidor de... Desinfor-mémonos.

- No tolero... El machismo.

- Mi favorito de La Laguna... Es caminar por la ciudad.

TE RECOMENDAMOS: El reto de la tercera generación comercial