"El Milenio visto por el arte" logró que creciera el ICC

Con poco más de 20 mil visitantes hasta el momento, la exposición organizada por este grupo editorial, que incluye obra de 34 artistas, puede disfrutarse hasta el 26 de febrero.

Guadalajara

El Milenio visto por el arte,  vive sus últimos días en el Instituto Cultural Cabañas y aún puede visitarse hasta el 26 de febrero. A una semana de que sea desmontada, la exposición ha recibido ya poco más de 20 mil visitantes desde su magna inauguración el 26 de noviembre, según anuncia Olga Ramírez Campuzano, directora de este recinto considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La estimación de visitantes no es la definitiva, de manera que la cifra subirá en estos días en que el sitio recibe entre 200 y 600 por jornada.

Ramírez dice que la exposición fue toda una experiencia memorable para sitio, ya que “además de la importancia de tener a 34 artistas mexicanos de diferentes lugares de la República y su visión plasmada en la obra junta en un mismo sitio, con MILENIO hemos crecido ya que se habilitó un espacio que era bodega y gracias a la adecuación que hizo el grupo editorial ahora se ha convertido en la sala más grande de exposiciones con las que cuenta el recinto”. La también gestora cultural comparte que antes sólo se tenían las salas del ala norte y del ala sur.

“Cuando nos hablaron por parte de MILENIO para hacernos la propuesta teníamos ya una programación con todas las salas ocupadas. Fue entonces que se me prendió el foco y hablé con la secretaria de cultura, Myriam Vachez Plagnol, y comentamos que la única posibilidad de albergar la exposición era habilitar lo que utilizábamos como bodega y me parece que fue una exitosa idea”, rememora Ramírez Campuzano y añade que se trata de un gesto que permanecerá por mucho tiempo y les permitirá albergar exposiciones interesantes.

La experiencia del paso por Guadalajara de El Milenio visto por el arte puede constatarse también en el libro de memorias de la exhibición en el que miles de visitantes plasmaron su admiración por la obra. Los textos los firmaban personas procedentes de Chile, Estados Unidos y de otros estados de la República, desde Sinaloa a Chiapas y la Ciudad de México, de manera que unos están escritos en español y otros en inglés. “Gracias Milenio por mostrar este tipo de arte tan crudo”, podía leerse en el libro de memorias, lo mismo que “Magnífica exposición”, o bien: “Es magnífica la forma de mostrarnos una realidad cruda que enmascaramos. Tan bestial y hermosa como es la vida”.

Ramírez Campuzano subraya que la exposición también fue “una oportunidad interesante para el Cabañas y para los tapatíos, algunos de los comentarios por parte de visitantes es que ya habían seguido algunas entrevistas a los artistas por televisión y habían visto su obra y eso ayudó a complementar su visión de la muestra”. Además de la obra de los artistas, la exhibición incluye portadas del diario intervenidas por ellos y una serie de fotografías en sus estudios.

En la línea del tiempo del Cabañas, El Milenio visto por el arte deja el edificio y entre las exposiciones que se podrán disfrutar a su partida se encuentran Rastros y vestigios, una colectiva de arte contemporáneo que se inaugura el 28 de febrero y después vendrá otra dedicada a la obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

El milenio visto por el arte permanecerá hasta el 26 de febrero y todavía puede disfrutarse en el Instituto Cultural Cabañas.