El Milenio Visto por el Arte. Guillermo Arreola

En un estudio caótico, con pinturas y papeles en el piso, obras terminadas y en proceso, Guillermo Arreola nos habla de su relación física con el lienzo.

México

Es escritor de cuentos y novela, poeta, sus piezas literarias tienen una conexión misteriosa con su obra pictórica, se comunican, comparten atmósferas. Nació en Tijuana en 1969 y vive en la Ciudad de México. Adoptó una pequeña perrita que llama Biga, y esta relación le ha tocado fibras emocionales que seguramente pronto veremos reflejadas en su obra. Es una amistad que pasean juntos por la colonia Condesa. Tiene una deuda con el teatro que lo inspira y le empuja a crear para el escenario.

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El proceso de trabajo

Me cuesta hablar de cómo trabajo. Es un pudor que no tiene mucho que ver con ser egoísta, es pudor por ser un proceso íntimo. La pintura es como una casa, mi casa más segura, un refugio más allá del éxito, más allá del fracaso o más allá del amor, ahí está la pintura.

La pintura como un asunto de vida

Significa poder decir todo, pero sigue siendo vago, pintar significa un sostén y una propulsora de necesidades. La pintura para mí sí es infinita, no te mira, no hay fin. Me podría proponer pintar para llegar a algo, quizás para calmar mis propias impaciencias, pero en esta búsqueda no hay fin.

El proceso de creación

Tal como lo he vivido, he comprobado que no hay manera, es muy difícil admitirlo, no hay manera de tener el control absoluto, la pintura es mi cuerpo, ni siquiera es como mi apéndice, sino un intento de fusión.

El lienzo en blanco

Lo enfrentas admitiendo, en mi caso, y me ha costado admitir, que estás frente a una forma en la que vas a ser un poco zarandeado quizás. Incluso, humillado. Estás ante la humillación de la nada. A veces gana el blanco pero no por mucho tiempo. Es permitir que esa forma te posea, permitir que esa blancura de la nada te posea.

Creación y sexo

Este cuerpo a cuerpo con el lienzo es similar al sexo. Exige también una confrontación que puede ser a veces violenta, es algo que me gusta, me provoca placer.

Terminar el lienzo

Lo pienso bastante.

No terminar el lienzo

Es una posibilidad, considerar que se te fue. Después de observar la pintura, hay que poner un alto, pero también hay que detenerse y darle tiempo y energía a otras posibilidades.

Un libro

Cualquier libro de la Biblia, el libro de Job, quizás, es el que más me ha impactado.

Sufrimiento y arte

El sufrimiento ha sido uno de los elementos que se ha tratado de desvincular con los procesos artísticos, el sufrimiento de quien lo hace o colabora en eso es parte del misterio del arte. Me parece terrible desvincular la posibilidad del arte de eso, como también negar la posibilidad del placer. El arte es una gran necesidad de placer y de sufrimiento.

El fetichismo creador y el oráculo en el proceso artístico

Tengo imágenes de revistas, diarios, pero me gusta tener cerca también un tarot, no por las cuestiones esotéricas, sino por las imágenes, los arcanos. El arte es el arcano. Y lo he usado como una forma de guía cuando siento que podría perderme, lo he sentido como un cómplice. El tarot es una complicidad pictórica.

Arte como resultado del lenguaje

Es un enfrentamiento de poderes. No sé realmente hasta dónde puede llegar esto de hacer arte con lenguaje. Para echar una casa abajo necesitas lenguaje, no se sostiene de otra manera, necesita el lenguaje, entonces lo veo como confrontación entre la imagen y la palabra.

Crear un readymade

Mira, debe ser aburridísimo, porque volviendo a la diferencia de elaborar a través del lenguaje un objeto, el objeto ya está ahí; y no le veo forma de comparación a vivir el proceso de una pintura. Yo creo que sí tiene raíz sexual cuando la relación y el proceso de elaboración son tan orgánicos, y me parece muy complicado que se pueda dar con el readymade.

El arte sin misterio

Vivimos en un tiempo en que el arte, como lo entendíamos, ha sufrido una especie de persecución porque quieren que el arte muestre su verdad y creo que despojarlo tiene que ver con algo fundamental que es el misterio del arte. Se le exige que muestre su verdad como si ese misterio tuviera que ver con algo deshonesto, casi delincuencial.

El arte y el éxito

El arte es una búsqueda, intentos, tropiezos, el fracaso siempre es un aliciente. Habría como un rompimiento en tu relación con la pintura con el éxito visto como reconocimiento, tiene mucho que ver con nosotros, se rompería ese vínculo de intimidad. m