Miguel Sifuentes trabaja "Desde el Umbral"

Las obras del artista lagunero reflejan una realidad de la que pocos hablan, momentos de violencia e inseguridad. Con sus óleos se hizo acreedor a la beca del Fondo Nacional para la Cultura.
Miguel Sifuentes, creador de la obra "Desde el Umbral".
Miguel Sifuentes, creador de la obra "Desde el Umbral". (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

"A todos nos ha tocado experimentar la violencia directa o indirectamente, a diario los habitantes percibimos algún acto de corrupción o corremos algún riesgo" consideró el artista lagunero Miguel Sifuentes y sobre esa temática gira su proyecto: Desde el Umbral, con el que recién obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2015-2016 del CONACULTA, en la categoría de Jóvenes Creadores.

"Este es un proyecto, que dará inicio en diciembre, cuyo objetivo es realizar un registro de vivencias marcadas por la violencia, que generalmente no son reportadas a las autoridades, que pasan con frecuencia a personas que habitan en nuestra región".

"La idea es colocar el testimonio detrás de una puerta, escrita cada una a manos de la propia víctima", compartió

"La puerta estará fija para dificultar su lectura, representando el temor de dar testimonio a las autoridades o el hecho de querer olvidarse de todo y seguir con su vida normal".

"Por la parte frontal realizaré un retrato de cuerpo completo del afectado en alusión a que quedan vigilantes de su relato", añadió.

El trabajo de Sifuentes consistirá en 15 puertas, en las que captará a personas que han vivido algún hecho violento, asalto a mano armada, extorsiones, entre otros acontecimientos.

"Estos óleos sobre un soporte no convencional, en este caso puertas, hablarán sobre el significado de este objeto en nuestros hogares: sobre la ilusión que se tiene al creer que la puerta de nuestro hogar nos salvará de una tragedia o que al llegar a casa nos sentiremos a salvo".

"Es inevitable pensar en la casa como fortaleza, con esa pared rígida, un fuerte que sólo es posible pasar a través de su puerta. La puerta entonces toma su verdadera importancia, pues conecta y separa dos mundos, trazando una división entre lo hostil y lo seguro".

"La verdad es que la beca me cayó de sorpresa, es la primera vez que obtengo una beca por el FONCA, me enteré de la noticia apenas la semana pasada".

"Claro está que estos apoyos nos ayudan a producir obra y a convivir a un nivel nacional con otros artistas, quienes darán puntos de vista de nuestro trabajo para enriquecerlo", finalizó.