Riquelme valora estado de Museo de la Moneda

El alcalde de Torreón, realizó una inspección en el recinto para verificar las condiciones en las que se encuentra el inmueble y acelerar el inicio de las obras de restauración.
Se dijo que las obras estarán contempladas dentro de los proyectos presupuestados para el año entrante.
Se dijo que las obras estarán contempladas dentro de los proyectos presupuestados para el año entrante. (Nancy Méndez Lozano )

Torreón, Coahuila

Con la finalidad de acelerar el inicio de las obras de restauración del Museo de la Moneda de Torreón, el alcalde del municipio Miguel Ángel Riquelme, realizó el pasado jueves una visita de inspección en dicho recinto para verificar las condiciones en las que se encuentra el Inmueble y la bóveda patrimonio histórico, catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A la visita también asistió el gerente técnico de Simas de Torreón, Raymundo Rodríguez y la dirección de Servicios Generales Jesús Vargas Martínez.

Cabe destacar que el Museo de la Moneda, aloja en sus salas a más de mil piezas numismáticas que representan la historia de la moneda mexicana. Monedas creadas por diferentes ex presidentes de la república, que dan muestra de los procesos económicos de nuestro país en diferentes temporalidades, así como de monedas mexicanas nombradas como las más bellas del mundo, entre otras piezas importantes, y que actualmente se encuentran en exhibición.

Dado a la problemática seria de deterioro que padece el edificio y su bóveda, desde hace más de tres años, así como el mobiliario severamente afectado por la humedad, resultado de las constantes inundaciones que padece el sitio por el agua de lluvia, el edil acudió por primera vez al museo en compañía de la titular de la Comisión de Educación, Arte y Cultura del Cabildo de Torreón, la regidora Verónica Soto,  el titular del departamento de Obras Públicas del municipio.

A la visita también asistió el gerente técnico de Simas de Torreón, Raymundo Rodríguez y la dirección de Servicios Generales Jesús Vargas Martínez, así como Jaime Russek de Desarrollo Económico, entre otros. Cabe destacar que la titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Ruth Idalia Ysais Antuna, no se presentó por motivos que aún se desconocen. 

A respuesta del departamento de Obras Públicas, se dijo que en estos días se verterá un líquido de colores para saber el origen de la fuga.


Por su parte, Tensy Garza, directora del Museo, comentó que Riquelme Solís solicitó un informe detallado a cada uno de ellos, sobre la problemática, estado y posibles soluciones, a manera de "cuanto antes".

Se dijo que las obras estarán contempladas dentro de los proyectos presupuestados para el año entrante pero no se manejo el monto hasta tener los informes. 

De la misma forma la regidora Verónica Soto, informó que se buscará que tanto la restauración de la bóveda como del Inmueble patrimonio histórico de Torreón, sea ejecutado por personal debidamente capacitado y autorizado previamente por el INAH. 

A respuesta del departamento de Obras Públicas, se dijo que en estos días se verterá un líquido de colores para saber el origen de la fuga y se adaptarán algunas "Válvulas Check". Por lo tanto Salud Municipal ya dio comienzo con los trabajos de fumigación del lugar.