Reconoce INAH a Miguel León Portilla

El historiador, filósofo y lingüista Miguel León Portilla fue reconocido por sus aportaciones al conocimiento, conservación y difusión del legado arqueológico e histórico de México.
El autor de la 'Visión de los vencidos' recibió esta distinción antes de dictar su primera conferencia magistral en el marco de la conmemoración por los 75 años del INAH.
El autor de la 'Visión de los vencidos' recibió esta distinción antes de dictar su primera conferencia magistral en el marco de la conmemoración por los 75 años del INAH. (Leticia Sánchez Medel)

Ciudad de México

El historiador, filósofo y lingüista mexicano Miguel León Portilla fue reconocido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por sus aportaciones al conocimiento, conservación y difusión del legado arqueológico e histórico y, particularmente, por su compromiso con la promoción de la diversidad cultural de México.

Teresa Franco, directora del INAH, entregó esta distinción al autor de la Visión de los vencidos en el Museo Nacional de Antropología, la noche del jueves, antes de que éste dictara la primera conferencia magistral programada en el marco de la conmemoración por los 75 años de la creación del INAH.

Acompañado del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma y de César Moheno, secretario técnico del INAH, León Portilla, habló de los fundadores de la máxima institución encargada de velar por el vasto patrimonio material e inmaterial de México.

"De verdad me da gusto pensar, cómo la semilla que sembró Lázaro Cárdenas al fundar el INAH con Alfonso Caso como su primer director, ha sido este instituto que ha ido creciendo y que tiene a su cargo una sólo cosita: cuidar al patrimonio".

Seguramente, destacó, con el sabio manejo de los que están aquí sentados, particularmente de la directora del INAH y del directora del Museo Nacional de Antropología e Historia, "esta institución seguirá creciendo, no tiene límite es tan grande como los dos millones de kilómetros cuadrados de nuestro país".

Realmente convencido, dijo que muchos monumentos valiosísimos se han salvado gracias a la intervención del INAH, a pesar de que muchas veces se topa con intereses económicos terribles, que no les importa arrasar con todo.

En una larga pero amena conferencia, León Portilla se refirió a los antecedentes del INAH y al papel del instituto dentro de la actuación del ex presidente Lázaro Cárdenas.