Hidalgo reconocerá a Miguel León-Portilla

El antropólogo e historiador recibirá la medalla Fray Bernardino de Sahagún, en el marco del 145 aniversario de la creación de esa entidad.
León-Portilla es especialista en la obra de Fray Bernardino de Sahagún.
León-Portilla es especialista en la obra de Fray Bernardino de Sahagún. (Cortesía UNAM)

México

El gobierno de Hidalgo reconocerá el próximo jueves la trayectoria del maestro e investigador emérito Miguel León-Portilla, con la medalla Fray Bernardino de Sahagún, en una ceremonia en el auditorio Salvador Toscano.

La presea le será impuesta por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, a propuesta del Consejo Hidalguense de la Crónica, en el marco de las actividades conmemorativas por el 145 aniversario de creación de esa entidad, destaca un comunicado.

El antropólogo e historiador, quien acaba de recibir el Premio Leyenda Viva, que otorga la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, es experto en pensamiento y literatura náhuatl, lengua que habla y entiende de manera fluida.

Especialista en la obra de Fray Bernardino de Sahagún, León-Portilla cuenta con importantes distinciones en su haber, como la Medalla Belisario Domínguez que le otorgó en 1995 el Senado de la República.

Miembro del Colegio Nacional desde 1971, el investigador ha sido profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM desde 1957.

Director del Instituto de Investigaciones Históricas, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, y actualmente es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, con antigüedad desde 1957.

Su ficha biográfica, difundida por El Colegio Nacional, destaca que ha impartido numerosas conferencias y pertenece, como consejero, al Instituto de Civilizaciones Diferentes, de Bruselas, Bélgica; a la Sociedad de Americanistas con sede en París, Francia; a la American Anthropological Association, a la Sociedad Mexicana de Antropología, a la Academia de la Investigación Científica.

A la Academia Mexicana de la Historia (de la que ha sido director), a la Academia Mexicana de la Lengua, a la American Historical Association, a la National Academy of Sciences y a otras instituciones culturales mexicanas y foráneas.

Además, es doctor Honoris Causa por varias universidades de México y del extranjero, entre éstas, de la Brown University, en Providence, RI.

A lo largo de su actividad ha escrito unos 40 libros, entre los que destacan títulos como La filosofía náhuatl estudiada desde sus fuentes (1956), La visión de los vencidos (1959), Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares (1961), o Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología (1999), por mencionar los más conocidos.