Muere el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja

Por el conjunto de su obra literaria le fue otorgado en 2007 el Premio Nacional Eugenio Espejo del Ecuador, la máxima condecoración del Estado a personalidades de la cultura.

Ciudad de México

A los 83 años de edad falleció el escritor ecuatoriano Miguel Donoso Pareja, en su natal Guayaquil, considerado uno de los más destacados escritores de América Latina y quien a lo largo de casi dos décadas viviera en México en condición de exiliado.

Luego de estar encarcelado durante un año, tras la toma del poder de una junta militar en 1963, Miguel Donoso Pareja radicó en México, donde continuó con la escritura e, incluso, impartió cursos y talleres de literatura en la UNAM y en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), siendo uno de sus discípulos más cercanos el mexicano Juan Villoro, quien lo conoció cuando contaba con alrededor de 15 años de edad.

De acuerdo con información del Fondo de Cultura Económica, sello del que fue uno de sus autores, Villoro lo acompañó a dictar talleres por la provincia mexicana, experiencia que le ayudó a descubrir su propio país.

Hacia 1981, Donoso Pareja retornó a Ecuador, para establecerse en su natal Guayaquil a partir de 1985. La experiencia del retorno a su patria está retratada en su novela Lo mismo que el olvido, dentro de una bibliografía a la que se pueden sumar Henry Black, Sin ánimo de ofender, Última canción del exiliado y Hoy empiezo a acordarme, por mencionar sólo a algunas.

Por el conjunto de su obra literaria le fue otorgado en 2007 el Premio Nacional Eugenio Espejo del Ecuador, la máxima condecoración del Estado a personalidades de la cultura.

En noviembre de 2014, Donoso recibió un homenaje durante la Feria Internacional del Libro de Quito, al que no asistió por motivos de salud, a propósito de la edición del volumen Cuentos completos, publicado por el Fondo de Cultura Económica en Colombia.