El Renacimiento plasmado en el "El Juego de los Triunfos"

El psicólogo y artista visual, Miguel Canseco, impartió una conferencia en el Museo Arocena donde presentó una visión del modo de vivir y las tradiciones de aquellos tiempos.
Este juego enlaza mitología griega, neoplatonismo y catolicismo en una serie de imágenes profundamente evocadoras.
Este juego enlaza mitología griega, neoplatonismo y catolicismo en una serie de imágenes profundamente evocadoras. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La conferencia "El Juego de los Triunfos", un juego combinatorio del renacimiento italiano, fue impartida por el psicólogo y artista visual Miguel Canseco, en el Museo Arocena.

Se presentó un panorama general de la cultura renacentista encarnada en el Juego de los Triunfos y las posibilidades interpretativas de los juegos combinatorios de este periodo.

"Una comparación entre la actualidad y el pasado. Partiendo de que toda representación es una forma de cultura", compartió Miguel Canseco.

"El arte como parte fundamental de la valoración del poder. La cultura nos da cohesión e identidad"

En el año de 1447, el duque Filippo Maria Visconti encargó al artista Bonifacio Bembo un juego de barajas inspiradas en la obra poética de Francisco Petrarca.

Este juego enlaza mitología griega, neoplatonismo y catolicismo en una serie de imágenes profundamente evocadoras.

Esta baraja, conocida como "I Trionfi", está compuesta por cartas pintadas al temple sobre un fondo de hoja de oro. Por su calidad y contenido son consideradas como un brillante ejemplo de las corrientes artísticas, filosóficas, religiosas y políticas que dieron forma al renacimiento italiano.

"La influencia de esta baraja, definida por Alberto Cousté como 'La máquina de imaginar' llega hasta el siglo XX en la obra de artistas visuales como Niki de Saint Phalle, Leonora Carrington y escritores como André Bretón e Italo Calvino".

En conclusión sobre qué nos enseña las barajas del Juego de los Triunfos: "A que estamos sujetos a cosas como el peligro, a la pasiones, a la muerte, a la luz, que seremos sometidos a un juicio final y que somos parte de algo más complejo por descubrir", finalizó.