Miguel Canseco y los misterios de la fe en el Arocena

El pintor impartirá un taller en el museo de Torreón, con sesiones los sábados de 10:00 a las 12:00 horas, a partir del 9 de abril y hasta el 14 de mayo, con un costo de 680 pesos por el módulo.
El pintor Miguel Canseco impartirá el taller "Vocabulario de fe: imágenes y espiritualidad en el arte medieval" en el Museo Arocena.
El pintor Miguel Canseco impartirá el taller "Vocabulario de fe: imágenes y espiritualidad en el arte medieval" en el Museo Arocena. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Las artes visuales en la Edad Media, entre las que se consideran a la pintura, la escultura y los manuscritos iluminados, tuvieron una relación intrínseca con la atmósfera religiosa del período.

En las obras medievales, cada elemento vegetal, animal, humano o divino, tiene una relación con las escrituras que va más allá de su apariencia inmediata. Al comprender este vocabulario de fe, el espectador accede simultáneamente a una experiencia estética y a una reflexión espiritual.

Para el 26 de mayo el artista Gerardo Beuchot impartirá la conferencia "La filosofía medieval y nosotros".

Con sesiones los sábados de 10:00 a las 12:00 horas, a partir del 9 de abril y hasta el 14 de mayo, el pintor Miguel Canseco impartirá el taller "Vocabulario de fe: imágenes y espiritualidad en el arte medieval". Este se realizará en el Instituto Arocena con un costo de 680 pesos por el módulo y en él Canseco intentará desentrañar los misterios de la fe a través del arte de la Edad Media.

Asimismo el Instituto Arocena a través de su Centro de Estudios Humanísticos, dentro de los tópicos de la Edad Media, es decir, fe, arte y ciencia, programó dentro de sus conferencias el tema "El tarot, del dilema a la metáfora", impartida de igual manera por Miguel Canseco.

Programada para el 12 de mayo a las 19:00 horas en el Auditorio del Museo, el pintor dejará correr la historia de Filippo Maria Visconti, duque que en el año 1447 encargó al artista Bonifacio Bembo un juego de barajas inspiradas en la obra poética de Francisco Petrarca. Esta baraja, conocida como el juego de los triunfos, dio origen al tarot, y en esta conferencia se hablará del Tarot desde una perspectiva artística e histórica.

Asimismo para el jueves 26 de mayo el artista Gerardo Beuchot a la misma hora impartirá la conferencia "La filosofía medieval y nosotros", donde intentará hacer ver que la filosofía de la época se mantiene vigente en algunos de sus elementos. En especial se enfocará en la filosofía del lenguaje como uno de los puntos que aún son aprovechables para la filosofía contemporánea.