Miguel Ángel "visitará" otra vez la Ciudad de México

El proyecto forma parte de la visita del papa Francisco a México y dará la oportunidad a miles de mexicanos de conocer la obra del artista italiano.
La obra original se despliega en 600 metros cuadrados y está conformada por 14 frescos que relatan las nueve historias del Génesis.
La obra original se despliega en 600 metros cuadrados y está conformada por 14 frescos que relatan las nueve historias del Génesis. (Especial)

México

La Capilla Sixtina, la obra maestra que pintó el artista florentino Miguel Ángel Buonarroti, en la Ciudad del Vaticano, será recreada en la Plaza de la Constitución, es decir, en el Zócalo del DF, con motivo de la primera vista del papa Francisco México, programada para el 12 de febrero de 2016.

Aunque el anuncio lo hizo este fin de semana el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, luego de reunirse con el coordinador de viajes pontificios, Alberto Gasbarri, aún no se tiene el proyecto como tal, ya que apenas se establecieron las primeras conversaciones.

Será en breve que den a conocer la propuesta, la cual podría retomar el planteamiento realizado en 2010 ante la alerta del entonces director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, por la gran cantidad de visitantes, que al día suman alrededor de 20 mil, y que por el calor que producen y su respiración amenazan la conservación de la Capilla Sixtina, construida en 1471 por órdenes del Papa Sixto IV.

El planteamiento consiste en realizar, según el Instituto de Tecnologías aplicadas al Patrimonio, de Italia, una reproducción virtual de la Capilla Sixtina.

Experiencias similares

Lo que es un hecho es que no será la primera vez que los mexicanos vean una gran reproducción de la Capilla Sixtina, una de las obras más importantes del arte universal.

Ya en 2007 en la ciudad de Monterrey, e el marco del Fórum Universal de las Culturas, un grupo de artistas de México, Estados Unidos y Japón pintó una réplica del techo de la Capilla Sixtina, ese ese emblemático monumento del Vaticano, donde se realiza el Cónclave para elegir al jerarca de la Iglesia católica.

La recreación de esta obra, pintada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512, se realizó con gis y pastel, en 100 metros cuadrados de la famosa Macroplaza, localizada en el corazón de Monterrey.

Recinto religioso

En la Ciudad de México el diseñador Miguel Macías hizo una réplica de los frescos de la Capilla Sixtina en la cúpula de la Parroquia de la Señora del Perpetuo Socorro, ubicada en la Plaza de la Aviación 74, en la Colonia Moctezuma, en la delegación Venustiano Carranza. Para cristalizar su sueño, el diseñador visitó 12 templos hasta que encontró el inmueble indicado, es decir, una iglesia con una cúpula que tuviera dimensiones similares a las del edificio vaticano.

Empezó a trabajar en 2001 pero fue en 2006 que se inauguró con el primer lienzo de "La creación"; en el acto se contó con la presencia del cardenal Norberto Rivera Carrera. Aunque el proyecto lo acaba de concluir, esta réplica reproduce, en escala uno a uno, los más de 600 metros cuadrados de pintura de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, conformada por 14 frescos que relatan las nueve historias del Génesis.