Con Migrante, Hidalgo en el Circuito teatral

Encuentro de compañías de varios estados el próximo 27 y 28 de marzo.
Los hidalguenses saldrán a escena en el Teatro San Francisco el viernes 28 de marzo, en punto de las 18:00 horas.
Los hidalguenses saldrán a escena en el Teatro San Francisco el viernes 28 de marzo, en punto de las 18:00 horas. (Cortesía)

Pachuca

La puesta en escena "Migrante. Con los pies en tierra ajena... como pez fuera del agua", fue seleccionada para representar a Hidalgo dentro del Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro, encuentro que se llevará a cabo en Pachuca y en el cual participarán compañías de Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, el próximo jueves 27 y viernes 28 de marzo.

Los hidalguenses saldrán a escena en el Teatro de la Ciudad San Francisco el viernes 28 de marzo, en punto de las 18:00 horas.

Se trata de una coreografía de Miguel Ángel Gamero Ortega que fue favorecida por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, por medio del Programa de Apoyo a la Producción de las Artes Escénicas 2013. El elenco lo integran Anahí Montaño, Xail Hernández Castelán, Alma Eva Vite, Julio Gutiérrez, Miguel Gamero y Eluid Pérez.

En algún lugar de nuestro país, en este mismo momento alguien se está despidiendo de su familia, de su lugar, de sus lazos, de su sangre, por ir tras el anhelado del "sueño americano".

¿Qué riesgos estamos dispuestos a tomar, por mejorar la situación? Éstos son los cuestionamientos que plantea la puesta en escena. Incertidumbre, dolor, miedo, añoranza, sentimientos que acompañan a un migrante solitario, lo cobijan y protegen de la noche del desierto de cartón que lo aleja de su sangre, encomendado a Dios y la suerte y arrastrando sus muertos. Muchos serán los que se arriesguen y pocos serán los que lleguen y, dentro de esta gran lucha contra el muro del hombre, sólo queda soledad de saberse un lugar ajeno, la ignorancia que victimiza y la resignación.

Estos son los planteamientos de Migrante, un conmovedor montaje dancístico que se sirve de diferentes medios escénicos para resaltar la nostalgia de los que se van y la tristeza de los que se quedan.

El Circuito de Artes Escénicas de la Zona Centro llegará a Pachuca los próximos jueves 27 y viernes 28 de marzo, con la finalidad de proyectar a las compañías de los estados participantes.

Durante dos jornadas de gran intensidad, se presentarán varios espectáculos dancísticos, teatrales y musicales en dos espacios de la capital hidalguense: el Teatro de la Ciudad San Francisco y el Cetro Cultural del Ferrocarril.

La programación completa se puede consultar en el sitio cecultah.hidalgo.gob.mx, y en la cual se incluyen el Ballet Folclórico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; la bailarina, coreógrafa y ambientalista moreliana Abril Gómez, quien escenificará la danza experimental inspirada en la obra de Octavio Paz titulada "Subterfugios"; César Alberto Luna, del Estado de México, mostrará "Nómada", coreografía homenaje a los migrantes que toman la decisión de dejar su lugar de origen en busca de una vida mejor; el grupo Ezcoria, presentará su proyecto "Apuntes para el Buen Fin", adaptación y dirección de la guerrerense Lucero Castro Martínez y "Música fusión" de Luis Alberto Lugo, de Morelos.

Además "R19 Proyecto", monólogo del actor multidisciplinario Jorge Iván Bello Martínez, de Tlaxcala; "El hada y el murciélago", de Liliana Álvarez, Distrito Federal.

Invitan al zócalo capitalino

El festival cerrará en el Zócalo capitalino, los días 22 y 23 de marzo, con la presentación de Lila Downs, Acardenchados, Los Románticos de Zacatecas, Los Daniels, Nortec, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y como se trata de un festival también "vamos a festivalear con Dzambo Agusevi, de gitanos de Macedonia y el Triciclo Circus Band".

Para esta edición, comentó la directora del Festival, Cristina King, también se retomaron las actividades académicas, llamadas ahora Encuentros, para que artistas nacionales y extranjeros ofrezcan clases magistrales en diversos recintos, como fue el ciclo de conferencias sobre las vanguardias y su impacto en México en los últimos 100 años, con la participación de David Huerta, Cristopher Domínguez, Mario Lavista, Jorge Juanes y otros intelectuales.

En total, destacó, han sido 22 recintos, más de 50 artistas de 20 países, "yo creo que la conclusión es buena y vamos a seguir apostando por ser el festival de esta ciudad y de realmente ser para todos los gustos y todos los bolsillos y tener una oferta también de entrada libre en plazas y retomar la vía pública y las calles".

En este sentido, descartó que el Festival Centro Histórico vaya a tener un país invitado, ya que su misión es atraer artistas y propuestas que reflejen la pluriculturalidad y los cambios en la cartografía social de esta ciudad, pues hay que profundizar en los barrios, en las comunidades y despuntar de ahí.