Micrologus lleva la música medieval al Festival del Centro Histórico

La agrupación italiana se presentará el 15 y 16 de marzo en el Anfiteatro Simón Bolívar.
Micrologus, el ensamble vocal e instrumental fue fundado en 1984 en Asís, Italia.
Micrologus, el ensamble vocal e instrumental fue fundado en 1984 en Asís, Italia. (Festival del Centro Histórico)

México

Micrologus es uno de los primeros grupos que promovieron el redescubrimiento de la música medieval en Italia. En videoconferencia, Patrizia Bovi, uno de los miembros fundadores del ensamble vocal e instrumental fundado en 1984 en la ciudad de Asís, comentó que uno de sus objetivos principales es “ayudar a entender la música histórica” al hacer que el público se sienta cómodo para que se vuelva una verdadera experiencia musical, pero de una manera divertida.

El grupo se presentará los días 15 y 16 de marzo en el Anfiteatro Simón Bolívar como parte del Festival del Centro Histórico con Carnavalesco. Sexo, mentiras e… historias musicales en la Venecia del siglo XVI, espectáculo que realizaron en 2014 para celebrar sus 30 años de carrera. Éste habla de amor, explicó Patrizia, pero además contiene un significado escondido que tiene que ver con el sexo: “A veces pensamos que en aquella época la gente era muy aburrida, y no es cierto: se divertía igual que nosotros, era muy sexual y se la pasaba muy bien”.

Micrologus se ha caracterizado porque sus programas musicales tienen detrás una gran investigación y exploración en el género medieval: “Usamos manuscritos originales que se basan mucho en el trabajo de musicólogos como Claudio Gallico y Nino Pirrotta. A partir de estas investigaciones hacemos arreglos musicales y desarrollamos nuestras puestas en escena”, con el propósito de contar las historias renacentistas, pero basadas en música popular.

Para Carnavalesco. Sexo, mentiras e… historias musicales en la Venecia del siglo XVI se usó un manuscrito polifónico con música a cuatro voces, escrito alrededor de 1520, según explicó Bovi, y que contiene muchas piezas de carnaval.

Por otro lado, la también cantante y arpista de Micrologus explicó que los instrumentos también son resultado de sus investigaciones: “Todos han sido reconstruidos a partir de la iconografía musical y de los cuadros de la época”. Así fue el caso del arpa de Bovi, que “fue hecha a partir de un modelo de finales del siglo XV por un laudero alemán muy famoso que reconstruye instrumentos de esa época”, concluyó.