Michoacán ya merece la normalidad: Eugenia León

La cantante participó en el programa Cultura para la armonía; "hay un montón de corazones con ustedes", dijo a los asistentes.
La intérprete durante su concierto.
La intérprete durante su concierto. (Jorge Vargas/Conaculta)

Lázaro Cárdenas

Esperemos que estas puertas no se cierren. Los artistas estamos con ustedes aquí en Michoacán. Esperamos que estos conciertos se sigan haciendo en el estado. No están solos. Aquí está toda la gente que los quiere. Artistas o no, ustedes no están solos. Hay un montón de corazones con ustedes", dijo Eugenia León la noche del jueves pasado en esta ciudad, en un concierto que forma parte del programa Cultura para la armonía. Michoacán: acciones 2014.

El recital estuvo contextualizado por la fuerte movilización de varios grupos de autodefensa, encabezados por José Manuel Mireles, quienes llegaron a las afueras de Lázaro Cárdenas.

Al terminar el concierto, en el que Eugenia León interpretó canciones como "La paloma", "La mesera", "Seis pies abajo", "El ratón vaquero" y "Vámonos", entre otras, hubo una conferencia de prensa en la que dijo sentirse feliz en este estado porque le significa mucho: "Que vuelva a la normalidad que tanto merece; pero hablo de la normalidad con justicia, de la justicia que nos da paz, pero no de esa paz que nos tiene con el corazón amarrado".

En el concierto, Eugenia dijo: "Me duele México porque creo que merece un destino de paz, desarrollo real y justicia, porque la paz sin justicia no es paz. Creo que vamos sobre esto. Me duele que a veces se repitan cosas".

Eugenia León reconoció también que cuando, junto con Tania Libertad, fue invitada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para participar en este proyecto, le dio un poco de miedo; sin embargo, el sistema de seguridad no le generó ningún inconveniente.

León comentó que una de las formas de acabar con la violencia es la cultura, el arte y el deporte, las cuales crean un tejido social diferente, permite que los niños introduzcan sus enseñanzas a sus propias familias, las
que se van transformando porque se interesan en los proyectos creativos y los resultados son indiscutibles.

"En este país hay que meterle mucho dinero a la cultura. No me refiero a los conciertos solamente, porque eso es una partecita. Hay que meterle a la educación, que es donde está nuestro verdadero patrimonio con todos estos niños que van a ser y a poblar este país", explicó aquí la intérprete.

La cantante también mencionó varios de los futuros proyectos en los que participará: "Voy a grabar un disco, Primera fila, junto a Tania Libertad y Guadalupe Pineda. No sé si lo vamos a presentar este año, pero sí lo vamos a grabar. Además, haré un trabajo individual para Conaculta sobre las ciudades patrimonio de México. Me ha tocado hacer un disco sobre Oaxaca, el cual produciré con artistas como Mardonio Carballo. También estoy preparando otro material en solitario con canciones inéditas".