Intervendrán vialidades con baile

La Compañía Mezquite iniciará el próximo miércoles 27 con los festejos por el día mundial de la danza. 'Verde ámbar tirándole a rojo', en danza minuto, es el nombre del proyecto.
La gala de aniversario se presentó en el Teatro Isauro Martínez.
La gala de aniversario se presentó en el Teatro Isauro Martínez. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

A partir del próximo miércoles 27 los bailarines de la Compañía Mezquite encabezados por el profesor Jaime Hinojosa, realizarán actividades encaminadas a realizar un homenaje a su oficio en conmemoración al día mundial de la danza.  Para ello intervendrán las vialidades con baile cuando los semáforos se encuentren en rojo.

“Arranca la Compañía Mezquite y ánimo profesional de la danza contemporánea con los festejos del día mundial de la danza y siempre había sido un solo día pero ahora serán tres. Los festejos van con la Escuela Municipal de Danza el miércoles 27 interviniendo semáforos de la Escobedo a la Hidalgo y de Hidalgo a Acuña con un programa que se llama ‘Verde ámbar tirándole a rojo’ en danza minuto”, indicó el maestro.

Hinojosa, quien ha tenido a cargo la formación de bailarines de danza contemporánea por al menos dos décadas en Torreón dijo que el concepto de danza minuto, estimula tanto a los conductores como a peatones al observar en completa gratuidad el desplazamiento de los cuerpos en un baile inesperado.

"Los festejos van con la Escuela Municipal de Danza el miércoles 27 interviniendo semáforos de la Escobedo a la Hidalgo y de Hidalgo a Acuña".



“Como nuestros hermanos también de las artes escénicas, los muchachos que hacen malabares y circo en la calle, los bailarines también tenemos esa vocación callejera y lo vamos a hacer con muchísimo gusto pues la danza también congrega y si no lo hacemos oficialmente lo hacemos a este nivel callejero”.

Para el jueves 28 de abril, que es el día en que se conmemora mundialmente a la danza, casi todas las academias de la ciudad con al menos cuatro grupos de danza folclórica se reunirán, contando además con una agenda ampliada puesto que se adelantaron los festejos del día del niño.

De esta manera, apuntó el maestro, lo que agrupa en la plaza es la generosidad y la creación artística pues el mismo día se contará con una oferta dancística, musical y de cine documental para la ciudad.

“Camerata arranca a las ocho y media con un concierto para niños porque no se podía celebrar el día 30 con Mario Iván Martínez en el Teatro Isauro Martínez. Ahí mismo, en la Plaza Mayor se inaugura el festival nacional de cortometraje Ambulante y nosotros arrancamos a las seis y media con solecito y todo pero y esperamos que haya público para todo”, precisó Jaime Hinojosa.

Las actividades de la Compañía Mezquite y la Escuela Municipal de Danza concluyen el viernes 29 con una “Casa Abierta” para todas las expresiones artísticas que permite el compartimiento y convivencia donde se dejarán sentir los ritmos de bachata, jazz, tango, hip hop y bailes de salón.

Los bailarines estarán acompañados además por la representación mediante stands del Museo Arocena, el taller gráfico El Chanate e incluso opciones de comida con food trucks, esperando al menos 150 participantes en la Casa Abierta.