"Mezquite” celebra aniversario con pasión

El grupo de danza contemporánea cumple 16 años de innovar movimientos y de arriesgarse a ser mejores. Se presentaron anoche en el Teatro Isauro Martínez de Torreón.
La delicadeza de un movimiento la convirtieron en baile.
La delicadeza de un movimiento la convirtieron en baile. (Aldo Cháirez)

Torreón

Cada jornada son más dueños de su espacio y más amados por su público, que además crece al pasar los años.

Son los Mezquites que danzan y cautivan al espectador con una sensibilidad a flor de piel que vuela, cae sobre el escenario, camina, aparece de pronto y luego de un breve oscuro, ya no está.

Gala de cumpleaños que fascina por su aparente sencillez y que es movimiento puro, profundamente escenográfico y que mide cada movimiento con amor, paciencia y la ilusión del que debuta cada noche.

“Siempre hay un ángel”, de Jaime Hinojosa, “Lo que mi oído toca se convierte en silencio”, de Mizraim Araujo y “Japón”, de Ruby Gámez, fue el programa que se presentó sin intermedio, a botepronto, casi sin dejar respirar al espectador y que llegó al teatro Isauro Martínez como una producción coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo 42 del Presupuesto de Egresos de la Federación, 2012.

Y llega bien, los seis bailarines se lanzan al escenario, lo hacen con el honor por delante, con el gusto por bailar y con el afán de salir bien librados cada jornada.

El resultado son varios ¡Bravo! al finalizar la presentación del miércoles 2 de octubre y el respiro del respetable que recordó algunos momentos vistos antes, aunque revisados en clase y en los ensayos gracias al apoyo siempre fiel de Ruby Gámez y al profesionalismo de la compañía “Mezquite” que camina, y lo hace bien.

Seis bailarines, dos profesores: Carolina Morales y Jaime Hinojosa para una compañía que está sana y que busca más complicaciones sobre el escenario para mostrar que están en forma y que son capaces de no defraudar a sus patrocinadores.

Danza contemporánea sobre el escenario siempre noble del TIM, una compañía que apaga 16 velitas y se arriesga a intentar ser mejor, a mostrarse más hecha y a conquistar una y otra vez al público.

“Mezquite” seguirá con el festejo, van al Festival Internacional de las Artes, Coahuila 2013 “Julio Torri”, luego harán más presentaciones didácticas y seguirán invitando a maestros que les quieren bien.