Ayuntamiento de Poncitlán trata de resolver deudas heredadas

Víctor Gómez, director de Turismo municipal asegura que heredaron irregularidades en diversas áreas: Cultura, Deportes y Turismo.
En las últimas intervenciones que realizó el INAH en la zona se edificó área de sanitarios, caseta de vigilancia, área de convivencia
En las últimas intervenciones que realizó el INAH en la zona se edificó área de sanitarios, caseta de vigilancia, área de convivencia (Alejandro Acosta)

Guadalajara

Poncitlán no ha comprobado los cerca de 5 millones que le fueron entregados por el gobierno federal en 2009 para la rehabilitación de la Isla de Mezcala. De acuerdo con Víctor Gómez, director de Turismo municipal de Poncitlán,  este problema no se limita sólo a estos fondos y asegura que la administración del entonces alcalde Carlos Maldonado, dejó irregularidades en las direcciones de Turismo, Deportes y Cultura.

“Es una situación que nos tiene congelados y no podemos acceder a ningún tipo de fondos estatales y federales mientras no se resuelva”, dice el funcionario quien comenta eso ha provocado que se le de muy poco mantenimiento a la Isla de Mezcala y también que no se pueda avanzar en la creación del Centro Cultural Metropolitano Globo Mágico, que recién ha proyectado la administración del alcalde actual Víctor Carrillo Muñoz. La aseveración de Gómez contradice a Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco (SC), quien en entrevista con MILENIO RADIO, anunció hace algunos días que Poncitlán ya había comprobado los cinco millones mencionados y que estaba en condiciones de solicitar apoyo federal.

Gómez dice que para darle solución a este problema levantarán juicio contra Carlos Maldonado y funcionarios de su administración para que aclaren esta situación. “Por ejemplo en el caso de la Isla de Mezcala no se cuenta con el acta de terminación del proyecto de restauración”, dice el funcionario quien comenta que aún en estas condiciones el municipio recibe 2 mil 500 visitantes por mes de los cuáles el 15 por ciento son asiáticos, europeos, canadienses y estadunidenses. El funcionario comenta que una vez que solucionen esta problemática heredada, lo primero en su rubro será destinar recursos al mantenimiento de la isla y en su correcta promoción.

Por otro lado anuncia que ya preparan las celebraciones del 127 aniversario de la fundación de Poncitlán con una serie de actividades que se realizarán del 20 al 22 de febrero y entre las cuáles se encuentran un desfile conmemorativo con más de 70 contingentes y la realización de la edición 5 de Expo Picón, que aglutina a 18 casas productoras de este pan típico, además de su Primer Festival del Mariachi que contará con la presencia de agrupaciones destacadas como Los toritos, Sol de América, Curiel y Nuevo Continental. Estos colectivos fungirán como padrinos de los cerca de 90 niños de la escuela ECOS que ha fundado el ayuntamiento en colaboración con la SC.  El municipio se prepara también para ser sede del Consejo de Fomento y Promoción Turística de la Ribera del Lago este 18 de febrero y también realizará sesiones de capacitación de sus cerca de cien prestadores de servicios turísticos. Mayor información consultar en el sitio www.poncitlan.gob.mx