México obtiene dos oros en Olimpiada de biología

El sonorense Fernando Cornejo Sarmiento y el neoleonés Pablo Herrera Sandate fueron los ganadores de las preseas de oro.
El neoleonés Pablo Herrera.
El neoleonés Pablo Herrera. (Especial)

México

La delegación mexicana que participó en la octava Olimpiada Iberoamericana de Biología, certamen que organizó el país a través de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), obtuvo dos medallas de oro, una de plata y otra de bronce.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, informó que en la competencia participaron 41 estudiantes de bachillerato procedentes de 11 naciones iberoamericanas.

De la delegación mexicana, el sonorense Fernando Cornejo Sarmiento y el neoleonés Pablo Herrera Sandate fueron los ganadores de las preseas de oro. La veracruzana Katherine Valencia Sánchez ganó plata, mientras que la también neoleonesa Ana Evangelista Quezada logró bronce.

Fucugauchi resaltó que la biología es una de las ciencias que tiene una historia enorme y este siglo es considerado esta disciplina.

Respecto a Iberoamérica, destacó que a través de la región se comparte historia e idioma, aunque reconoció que falta mucho para tener realmente una integración.

“Que México haya sido sede de la Olimpiada es un motivo de orgullo y satisfacción. Esperamos hacer muchos más eventos de acercamiento entre nuestros jóvenes y capacidad de tener actividades comunes e impulsar la ciencia y la educación”.

Por muchos años en América se ha buscado una unión de diferentes maneras. “Políticamente nunca se ha podido y culturalmente tampoco”, dijo, al tiempo que expresó su deseo de que algún día se pueda materializar esta unión de manera más efectiva.

En el acto, la coordinadora de la Olimpiada Nacional de Biología, Cristina Revilla, quien se desempeñó como presidenta del jurado, celebró que el certamen haya resultado una fiesta del conocimiento.

También fue de una oportunidad para que los estudiantes y delegados participantes en la octava edición de la Olimpiada Iberoamericana de Biología conocieran fue la historia, costumbres y bellezas naturales de México.