México ingiere el doble de calorías requerido

Los malos hábitos generan 500 gramos de grasa a la semana y hasta 15 kilos al año.
Alejandra Solís Alarcón, especialista en nutrición.
Alejandra Solís Alarcón, especialista en nutrición. (Nelly Salas)

México

Un mexicano promedio debe consumir mil 500 calorías diarias, pero la mala combinación de alimentos durante el desayuno, comida y cena ha contribuido a que se ingiera más del doble de lo requerido, lo que se traduce en una acumulación de peso de hasta 10 kilos adicionales al año, sobretodo cuando no se hace ejercicio.

Alejandra Solís Alarcón, especialista en nutrición clínica, precisó que durante el desayuno el mexicano suele eliminar la verdura de su ingesta alimentaria y, por el contrario, tiene las harinas y los azucares: cereal con leche, jugo, a veces fruta y yogur, queso, mantequilla, más de un huevo acompañado de pan de caja, bolillo, tortilla o de dulce.

Por lo regular, dijo, las porciones son más grandes de lo sugerido, es decir, el pan es grande y se sirven hasta cuatro huevos combinados con quesos y mantequilla.

Aunque cada caso es personalizado, lo ideal es que en ese primer alimento se consuma un plato de verduras, una porción de azúcar —que se consigue a través de una fruta, como la naranja— un vaso con leche, un huevo y una rebanada de pan integral.

En la comida se satura de sodio, harinas y azucares. Suele comer en una sola sentada sopa de pasta, arroz solo o acompañado con huevo y frijoles; proteína como res, pollo, pescado empanizado, capeado o con diferentes aderezos, sin olvidar el pan y las tortillas, el postre y varios vasos de bebidas azucaradas. "Somos el mayor consumidor de bebidas azucaradas, con un promedio per cápita de 620 mil litros anuales.

"La ideal es comer proteína natural: pollo, pescado, res, con verduras, pero la porción de verduras debe de ser el doble de lo que representa la carne, algo que, generalmente tampoco ocurre, de hecho, se elimina la verdura".

Esta forma inadecuada de comer provoca que durante tres a siete días se generen 500 gramos de grasa y a ese ritmo el peso llega a ser de 10 a 15 kilos más cada año, señaló la especialista.