Mexicanos serán contagiados de conocimiento

'México es Ciencia' es un portal web, lanzado por el Conacyt, para la difusión y divulgación de la ciencia y tecnología.

México

Contagiar a los más mexicanos posibles y convertir a México en una sociedad del conocimiento. Ese es el objetivo. Evitar que "sólo los grupos académicos y de investigación" posean "el saber del resultado de las investigaciones" científicas, dijo el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Con el fin de que "el conocimiento fluya", se anunció el lanzamiento de México es Ciencia; portal web dirigido al público en general para intercambiar, discutir y analizar sobre el acontecer científico y tecnológico.

El nuevo recurso digital del Conacyt cuenta con la perspectiva de 33 investigadores eméritos, de distintas áreas, que recibieron un reconocimiento en el evento donde se presentó el seminario permanente Las ciencias y las tecnologías en México en el siglo XXI.


Las sociedades del conocimiento nacen cuando sus integrantes encuentran "mecanismos para que el conocimiento fluya". Cuando los ciudadanos logran incorporar los saberes científicos y tecnológicos en su "reflexión diaria" y en "su toma de decisiones", dijo Cabrero Mendoza.

Para lograr ese tránsito en la sociedad mexicana, los sectores gubernamental y productivo deben convertir ese conocimiento en un "insumo importante", que "mejore los bienes y servicios" para hacer " un México más competitivo", dijo Cabrero Mendoza.


La preocupación en la difusión y divulgación de la ciencia en México, provocó que el Conacyt celebrará los 39 años de la revista Ciencia y Desarrollo con una versión digital, totalmente gratis, para tabletas electrónicas y teléfonos inteligentes.

El consejo, dirigido por Cabrero, también estrenó sitio web "más fácil y amigable". "Seguros de que es la herramienta más eficaz e inmediata" para acercarse al público, "el contenido se ha reorganizado para facilitar la localización de información", dijo el director general del Conacyt.


SIGUE A MÉXICO ES CIENCIA EN TWITTER: @MexicoesCiencia