Inauguran el Año de México en Reino Unido

Habrá exposiones, entre ellas una sobre el trabajo de 20 fotógrafos mexicanos invidentes y "Los Mayas: Revelaciones de un tiempo pasado"; también se desarrollarán actividades musicales y artísticas.
 Durante este año, Reino Unido y México buscarán proyectar su diversidad y riqueza cultural en ambos países.
Durante este año, Reino Unido y México buscarán proyectar su diversidad y riqueza cultural en ambos países. (Notimex)

Londres

Reino Unido y México dieron inicio en Londres al año dual que compartirán para estrechar y ampliar las relaciones que mantienen en asuntos como la economía, el comercio, la cultura, la educación y el turismo.

En un acto celebrado en el City Hall de la capital británica, el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez-Pickering, destacó el "potencial" que representa el año dual para ambos países y se mostró satisfecho por iniciar un período en el que se afianzarán los lazos.

"Este año dual supone la celebración de más de cien actividades de México en Reino Unido", explicó el diplomático.

Por su parte, el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Juan Manuel Valle, afirmó que este año dual ayudará a que ambas sociedades, la mexicana y la británica, se conozcan mejor y estrechen sus lazos.

Valle repasó el programa que se desarrollará durante 2015, en el que uno de los puntos fuertes es el intercambio artístico, representado en un primer evento como es la exposición "México invisible: Imágenes a través de los sentidos", que muestra el trabajo de veinte fotógrafos invidentes mexicanos.

La exposición estará abierta al público en el City Hall de Londres entre el 15 y el 30 de enero.

También en el campo artístico, otra de las exposiciones clave de este año dual tendrá lugar en el World Museum de Liverpool, entre mayo y octubre, y versará sobre "Los Mayas: Revelaciones de un tiempo pasado".

Asimismo, el sector turístico estará representado en la feria londinense World Travel Market (WTM), con un punto de información que mostrará la oferta de México al respecto.

Además, durante 2015 se instalarán puntos de información sobre México en diferentes ciudades del Reino Unido, como Londres, Manchester, Liverpool y Edimburgo, para promover el turismo entre ambos países.

La música estará representada por la directora mexicana Alondra de la Parra, que dirigirá a la London Philharmonic Orchestra en el Royal Festival Hall el 6 de noviembre.

El Ballet Folclórico de México de Amalia Hernández actuará en Londres en el festival La Linea en abril y en el London Coliseum, entre el 22 y el 25 de julio.

En el plano de la educación, además de promover becas e intercambios laborales, una de las universidades más importantes del país, como es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), abrirá un centro de estudios mexicanos en el King's College de Londres.

Valle subrayó que Reino Unido es el segundo país "más importante" en lo que a intercambio de estudiantes se refiere, después de Estados Unidos y por delante de España

La literatura también tendrá un papel importante, ya que México será uno de los países invitados a la Feria del Libro londinense que se celebrará entre el 14 y el 16 de abril.

Durante este año, Reino Unido y México buscarán proyectar su diversidad y riqueza cultural en ambos países y trabajarán para enriquecer los intercambios comerciales, culturales, educativos y turísticos que mantienen.

Este año dual también pretende introducir la historia y las costumbres de México, así como su gastronomía, en la sociedad británica.

La directora para las Américas del Ministerio de Exteriores británico, Kate Smith, resaltó la colaboración que han mantenido con México en muchos frentes y destacó que este año dual les permitirá "maximizar los intereses comunes".