Abren pabellón de México en Bienal de Arquitectura de Venecia

Con ocho núcleos temáticos y a través de paneles fotográficos presenta proyectos de construcción de arquitectos como Mario Pani y Luis Barragán.

Venecia

El pabellón de México en la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia fue inaugurado hoy por la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, en su nueva sede: la Sala de Armas del ex complejo militar de El Arsenal, en la ciudad de los canales.

"Condenados a ser modernos", del despacho de arquitectos Julio Gaeta y Luby Springall, es la propuesta con la que México participa este año en uno de los eventos más importantes de la arquitectura y la cultura a nivel mundial.

"México dialoga con el mundo a través de su cultura. Este proyecto relata 100 años de la arquitectura mexicana y responde a la propuesta muy retadora de Rem Koolhas, director de la 14 Bienal de Arquitectura, una reflexión sobre la modernidad", declaró García Cepeda.

El proyecto, en el que también participan la historiadora Catherine R. Ettinger, el museógrafo Salvador Quiróz y el diseñador Gustavo Avilés, fue montado en un espacio de 250 metros cuadrados de la Sala de Armas de El Arsenal, que desde el siglo XII fue el corazón de la industria naval veneciana.

Dicho espacio será en los próximos 20 años la sede de México en las bienales de arquitectura y de arte moderno, así como de festivales de teatro y danza en Venecia. Ello, gracias a un acuerdo entre el INBA y la Fondazione La Biennale di Venezia.

"Creo que la arquitectura es un dialogo muy fuerte e importante, y a lo largo de estos meses se presentarán conferencias con arquitectos mexicanos y paneles de reflexión. Estamos muy contentos, muy entusiasmados de que México dialogue con estos países", agregó.

La exhibición incluye ocho núcleos temáticos y a través de paneles fotográficos presenta proyectos de construcción de arquitectos mexicanos de renombre, entre ellos Mario Pani y Luis Barragán.

Además, analiza la arquitectura nacionalista mexicana y la manera en la que fue cambiando para pertenecer al mundo.

En el centro del espacio ha sido instalada una elipsis de 15 metros de alto, en cuyo interior son proyectados videos con entrevistas sobre la obra de arquitectos consagrados y de creadores jóvenes.

El proyecto muestra, también, algunos ejemplos de pioneros, autores de una arquitectura estandarizada que con el paso de los años terminaría por convencer a la gran mayoría; así, México asimiló la modernidad internacional.

En ese sentido, "Condenados a ser modernos" se enmarca en "Absorbing Modernity. 1914-2014", uno de los elementos de la 14 Bienal de Arquitectura de Venecia.