'México 20' busca promover nuevas voces de la literatura

Este proyecto consiste en la selección de escritores destacados menores de 40 años, a través de un jurado, para su promoción en la industria editorial angloparlante.
Julio  Trujillo, director Editorial y de Proyectos Digitales de Conaculta, en conferencia de prensa.
Julio Trujillo, director Editorial y de Proyectos Digitales de Conaculta, en conferencia de prensa. (Twitter @_Publicaciones)

Guadalajara

La experiencia tiene en el proyecto Bogotá 39 a uno de sus referentes más próximos, no tanto en tiempo pero sí en distancia, en el cual se eligió a los 39 escritores colombianos más destacados del momento, menores de 40 años. Esa experiencia se replicó en otros países, entre ellos México, aunque con un objetivo muy claro, explicado por Julio Trujillo, director Editorial de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta.

"México 20 consiste en la selección de escritores menores de 40 años, a través de un jurado, para su promoción en la industria editorial angloparlante. A través de una antología con una muestra de su obra, hecha por el mismo jurado, y vertida al inglés por los mejores autores disponibles. La nómina será dada a conocer a los editores y agentes ingleses para provocar su interés y que los libros de los autores seleccionados sean traducidos a ese idioma."

Entre los seleccionados se encuentran algunos nombres con distinta experiencia, como Luis Felipe Lomelí, Valeria Luiselli, Emiliano Monge, Antonio Ortuño, Verónica Gerber, Antonio Ramos Revilla, Carlos Velásquez o Diego Rabasa, al lado de Laia Jufresa, Pergentino José, Brenda Lozano o Nadia Villafuerte.

La intención es aprovechar el diálogo que se sostendrá durante 2015 con la cultura anglosajona, a través del año dual México en Reino Unidos y Reino Unido en México, en donde se inscribe la presencia de la industria editorial mexicana como la invitada de la Feria del Libro de Londres, en la que el volumen será una herramienta de trabajo para promover el talento mexicano, no sólo ya de estos 20 autores, sino de los escritores mexicanos en general", abundó Trujillo.

Los autores incluidos en la iniciativa México 20 fueron seleccionados por Guadalupe Nettel, Cristina Rivera Garza y Juan Villoro, quienes se enfocaron sólo en autores de narrativa, los de poesía no fueron incluidos a petición de los mismos editores ingleses, ni de ensayo, ya una decisión tomada en la parte mexicana, al considerar que por la calidad de los ensayistas nacionales, el volumen crecería en demasía.

De acuerdo con Izara García, coordinadora del Hay Festival en Latinoamérica, ofreció el apoyo del organismo para lograr que esa lista alcance a distribuirse por diversos países, no sólo de América, con la esperanza de que la lista tenga un gran impacto y sirva para dar a conocer la literatura mexicana en el mundo anglosajón y en otros lados.

"La razón por la que hay festival está involucrado al proyecto es que buscamos promover la literatura y otras artes dentro de un entorno de diálogo, accesible a todos públicos, y en el cual se genere un intercambio entre países."