México, el país que tiene más víctimas de 'bullying': OCDE

Hay 18 millones de acosados; los menores afectados tienen un alto riesgo de consumir drogas: ONG.
El DIF Lerdo implementará el "Programa Nacional del Buen Trato".
Los agresores humillan, insultan, amenazan y golpean. (Especial)

México

De acuerdo con la OCDE, en México alrededor de 18 millones han sufrido bullying —acoso escolar caracterizado por humillaciones, insultos, amenazas y golpes—, y las víctimas pueden tener ideas suicidas debido a la falta de programas integrales de detección e intervención oportuna.

La organización Red Voz Pro Salud Mental, en el contexto del Día Internacional contra el Bullying, alertó que investigaciones realizadas en México demuestran que, además, los menores afectados tienen alto riesgo de consumir drogas para disminuir los síntomas de ansiedad, depresión, miedo y tristeza.

Si bien la Secretaría de Educación Pública lanzó acciones para prevenir la violencia en las escuelas, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México obtuvo el primer lugar en bullying entre los 34 países que la conforman, con aproximadamente 18 millones de afectados en 2014.

Incluso, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reportaron que 32.2 por ciento de las víctimas tiene entre 12 y 18 años, siendo 74 por ciento afectado por maltrato verbal; 21 por ciento psicológico; 17 por ciento físico; 9 por ciento sexual y 9 por ciento cyberbullying (acoso en internet).

No es broma

En conferencia de prensa, Trixia Valle, directora general de la Fundación en Movimiento explicó que “el bullying no es una broma, ya que las heridas marcan de por vida y lo grave es que las ideas suicidas y los autoatentados (lastimarse a sí mismos) crecen en el país debido a que aún no se encuentra la forma adecuada de combatir este tipo de agresión”.

Para prevenir y combatir episodios hostiles, dijo, hacen falta campañas de concientización, de capacitación a padres y maestros, programas en las escuelas y sobre todo lograr una comprensión total sobre las causas y consecuencias del maltrato generado.

El mayor índice de amenazas se registran en Baja California Sur, Nayarit y Tlaxcala; de  riñas en Jalisco, México, Baja California Sur y de burlas en  Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, de acuerdo con el informe sobre Violencia de Género en la Educación Básica en México (SEP-Unicef).

Patios, pasillos y baños de las escuelas son los lugares de mayor frecuencia para el ejercicio del bullying, donde los victimarios golpean, empujan, patean, dan zapes, insultan, se burlan, intimidan, excluyen o inventan rumores sobre el afectado.

Además, en las redes sociales de internet ponen apodos, mandan mensajes ofensivos o publican fotografías y videos que resultan vergonzosos para la víctima.