La luz de México me sigue iluminando: Vicente Rojo

El 14 de marzo se inaugurará la exposición "Cuadernos de Viaje" en El Cubo del Cecut; contiene 82 obras que realizó el artista a partir de los años 60
Vicente Rojo
(Cortesía)

Tijuana

Vicente Rojo es un artista plástico, pintor, escultor y grabador de origen catalán que llegó a México en 1949, cuando tenía solo 17 años.

El objetivo era reunirse con su padre después del exilio español; en ese entonces definió su vocación artística, asombrado por un México lleno de color y producción cultural que lo llevó a redescubrir el sinónimo de la vida.

"Mi asombro; yo llegué a México a los 17 años y encontré aquí una luz que yo no había visto hasta ese momento y esa luz me iluminó, me abrió una enorme cantidad de puertas, me hizo sentirme libre después una infancia que yo había tenido muy difícil. Lo más curioso es que eso es permanente, esa luz que me deslumbró en ese momento, que no solo es la luz, es una enorme riqueza de la cultura mexicana, eso me sigue deslumbrando hasta este momento", expresó.

La obra de Rojo es un referente en la cultura visual de todo el país: el premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, consideraba a Rojo un riguroso geómetra y sensible como un poeta.

Se prepara en la ciudad de Tijuana una exposición de su trabajo en el Centro Cultural que llevará por nombre "Cuadernos de Viaje".

"Es una exposición que se llama 'Cuadernos de Viaje'. Primero, porque es un viaje a través de mi trabajo, de los años 60 para acá y además porque gran parte de las obras están hechas fuera de mi estudio en la Ciudad de México, es decir, lo mismo en estudios que me han prestado amigos, en hoteles, en casas, en una ocasión en una cocina de un amigo. Entonces reúne esas dos características...son 82 obras que he ido conservando; es una colección privada mía donde hay una serie de obras que son complementos de las obras de mayor formato que yo he hecho", explicó.

Vicente Rojo viaja con dificultad; es integrante del Colegio Nacional, maestro de generaciones de artistas gráficos. Su trabajo evoluciona y se expone en diversas partes del mundo y del país.

"Tengo una exposición que está dando vueltas en el otro extremo, por Tamaulipas; tengo otra exposición en Oaxaca; mis obras se están moviendo mucho. Estoy preparando una exposición grande, seguramente se hará en Ciudad Universitaria", comentó.

Vicente Rojo además es un incansable promotor editorial y creador en los años 60 de la editorial Era; el próximo 15 de marzo celebrará 82 años de vida.